Somos Melilla ha cargado duramente contra el Gobierno de Juan José Imbroda tras conocerse que la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Calidad Universitaria ha emitido un informe desfavorable que impide implantar en Melilla el Grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
Tras esperar prudentemente la respuesta de la Administración local, Jadu Driss, miembro de la Ejecutiva de Somos Melilla, ha lamentado que una vez más el Gobierno de Imbroda ha generado falsas expectativas y no ha dado la cara.
Según Driss, el problema no reside en la falta de interés o importancia de este nuevo grado, sino en la incapacidad de la administración para prepararse. “No rechazan el grado de IA porque no sea importante o necesario. Todo lo contrario. Lo hacen porque Melilla no está preparada”. Driss ha señalado los argumentos del informe negativo. “Faltan docentes especializados en casi todas las áreas clave. No existe un calendario realista de contratación y se ofrecen más asignaturas optativas de las que un campus como el de Melilla puede asumir”, ha criticado.
Driss ha denunciado además la estrategia del Ejecutivo local de anunciar proyectos sin tenerlos consolidados, lo que califica de irresponsable. “Se han hecho anuncios y han dado ruedas de prensa. Se ha creado una ilusión y hay cientos de jóvenes que habían solicitado plaza. Se quedan en el aire. Querían estudiar aquí, apostar por su ciudad y su futuro. Y todo se viene abajo, más o menos como un castillo de naipes”.
Lo más grave, a juicio de Somos Melilla, es la falta de transparencia. “El informe desfavorable se conocía desde el 25 de junio y durante muchos días se ha ocultado. Nadie dijo nada. Silencio absoluto. Esto no es serio”, ha insistido Driss.
Ha subrayado además que no puede hablarse de bloqueo político, puesto que tanto en Andalucía como en Melilla gobierna el mismo partido, el Partido Popular. “Aquí tenemos una directora general de Universidades, tenemos un diputado delegado de Asuntos Universitarios y no sabemos qué han hecho, en qué ha consistido su trabajo y qué soluciones aportan a este informe desfavorable”, ha cuestionado el dirigente.
Driss ha exigido autocrítica por parte del Gobierno melillense. “Pedimos algo muy simple, un poco de autocrítica, que siempre es constructiva para mejorar. No puede ser que cuando la agencia te da la razón sea incuestionable y, cuando te corrige, digas que se equivocan. Esa es la actitud del mal alumno: suspender y culpar al profesor”.
Endogamia y acceso a plazas docentes
Somos Melilla ha aprovechado la ocasión para denunciar la endogamia universitaria y reclamar procesos de adjudicación de plazas más limpios. “La universidad no puede funcionar con tanta endogamia. Hay que abrir puertas, atraer talento y buscar a los mejores profesionales, vengan de donde vengan y tengan o no conocidos o familiares dentro de la universidad”, ha afirmado Driss, quien ha defendido que el acceso a las plazas docentes “debe regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad”, y ha recordado que hay situaciones muy cuestionables que ya han acabado en los tribunales.
“Si queremos grados de calidad, también necesitamos procesos limpios, transparentes y basados en la excelencia. Ya es hora de trabajar de verdad, con rigor, con un poco de planificación y con compromiso para que la próxima vez el informe sea favorable y para que Melilla pueda ofrecer una universidad pública digna del talento de su gente”, ha concluido.
Nada que objetar a las declaraciones de somo Melilla. Ahora bien hay que saber el papel de la junta de Andalucia ( Moreno Bonilla) y porquw se beneficia a la universidad privada?
Imbroda es más de sobrecostes, de chiringos y karaokes. Que sabrá imbroda si a día de hoy no ha llegao ni a colocar y enchufar los 11.000 que por ellos hicieron campaña. Anda rozando los 8000 entre los 5000 de confianza con cargo al erario municipal y otros 3000 impuestos entre el total de empresas con las que liciita la administración con el dinero de todos. Melilla es muy pequeña, el año pasao el asunto ya cantaba.