-
Turismo asegura que se está estudiando una ruta entre Melilla y algún puerto marroquí
Cruzar la frontera de Melilla es en muchas ocasiones una odisea. La falta de entendimiento entre las autoridades a ambos lados del límite fronterizo tiene como consecuencia una falta de fluidez a la que desde hace tiempo se intenta encontrar una solución pero, por el momento, las tentativas no están dando sus frutos.
Si la conexión terrestre entre España y Marruecos no está funcionando como debería, es momento de estudiar otras alternativas. En Ceuta lo han visto claro y su Consejería de Turismo anunció el pasado miércoles que su Gobierno está dispuesto a apoyar económicamente los proyectos que están impulsado empresas locales para poner en marcha una conexión marítima con el país vecino.
Preguntado al respecto por este asunto, el viceconsejero de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla, Javier Mateo, declaró a El Faro que también hay una propuesta similar planteada en Melilla, de la cual se está estudiando su posible aplicación y desarrollo.
Mateo explicó que para llevar a cabo este proyecto es necesario un acuerdo con Marruecos, dado que implica abrir una nueva frontera. De esta forma, sería necesario instalar un puesto de control de pasaportes y de sellado tanto en el puerto de Melilla como en el marroquí con el cual se estableciera la hipotética conexión.
De esta forma, la responsabilidad de hacer posible esta ruta alternativa a las interminables colas por la frontera terrestre estaría más en manos del Gobierno central que de la propia Ciudad.
Aparte, ha de acometerse un estudio sobre la viabilidad económica de la iniciativa.
En Ceuta tienen la idea de que ese barco traiga a entre 150 o 200 turistas marroquíes diarios.
Si esa ruta marítima va a servir para descongestionar de algún modo la frontera, o al menos para conseguir que venga más gente de país vecino a Melilla, no viene mal estudiar a fondo las posibilidades de hacerla realidad.