Todos los años los profesores de Melilla tiene la opción de solicitar un traslado a otro centro de la ciudad o de otras regiones. Sin embargo, Melilla y Ceuta siempre se han visto perjudicadas por la normativa actual. La mayoría de las comunidades establecen que un año el concurso de traslados esté abierto, es decir, que las plazas se oferten a todos los docentes de España, y al curso siguiente sea cerrado, esto es, que sólo los profesores de esta zona puedan cambiarse de centro. Pero en Melilla y Ceuta siempre es un concurso abierto, así que cualquier maestro de la península puede solicitar una plaza en las dos ciudades todos los años. Mientras que los profesores de Melilla y Ceuta sólo pueden pedir un traslado cada dos años a otra región española.
Ahora el objetivo de la Dirección Provincial de Melilla es que se aplique en la ciudad la misma normativa que en el resto de España, esto es, conseguir que los docentes melillenses tengan las mismas oportunidades que el resto de maestros. Éste será uno de los temas que abordará el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, en la reunión que tiene esta semana con los técnicos del Ministerio de Educación en Madrid.
Calzado aseguró que el Ministerio “está en muy buena predisposición” para cambiar esta norma que perjudica a los docentes de Melilla y Ceuta respecto a los de otras autonomías.
Otro de los asuntos que se analizarán en esta reunión será el convenio con la Ciudad. El director provincial explicó que se van a destinar más de 500.000 euros para la puesta en marcha de programas educativos. Este presupuesto permitirá la contratación de cerca de 80 personas de diferentes perfiles, desde maestros para los cursos de alfabetización a administrativos para los colegios o técnicos que impartirán los PCPI. Además, el Ministerio aportará otros 500.000 euros para las escuelas infantiles de Melilla.