En la ciudad se produjo un incremento de un 6,55% en 2013 respecto a 2012, según la federación.
Tan sólo en Melilla y Aragón aumenta el número de donaciones de sangre, según un estudio de la Federación Española de Donantes de Sangre que compara los datos de 2012 con 2013. En concreto, hace dos años se registraron en la ciudad 1.680 donaciones y en 2013, se incrementó esta cifra hasta alcanzar 1.790, lo que supone un aumento de un 6,55%. En Aragón, en cambio, este incremento en el número de donaciones de sangre fue más bajo en comparación con Melilla, un 3,37%. En el resto de autonomías, incluida Ceuta, las donaciones disminuyeron entre un 0,22% (Andalucía y Ceuta) y un 6,71% (Cataluña).
El informe que recoge los datos de 2013 sobre donaciones de sangre lo presentó ayer el responsable de la federación, Martín Manceñido, que destacó que desde 2009 las donaciones en España han descendido un 7%, aunque señaló que se cubren las necesidades hospitalarias de hematíes y plaquetas. Al comparar el 2012 con el año 2013, el número de donaciones desciende a nivel nacional un 4%.
Aunque no hay datos sobre la evolución desde 2009 hasta el pasado año en cuanto a las donaciones de sangre en Melilla, la presidenta de la Hermandad de Donantes, Isabel Quesada, resaltó ayer a El Faro que la ciudad es “autosuficiente”. Aseveró que se cuenta con el número de donantes suficientes como para cubrir las necesidades de Melilla y señaló que nunca ha hecho falta solicitar sangre a otras autonomías.
El índice de donaciones
Quesada explicó que en Melilla el índice de donación, es decir, el número de donaciones por cada 1.000 habitantes, es el más bajo de toda España. Esto se debe principalmente a que “no hace falta tanta sangre en la ciudad como en otras regiones”, añadió. El número de operaciones y los accidentes de tráfico son menores que en otras autonomías, apuntó Quesada como principales motivos por los que este índice es más bajo en Melilla que en otras comunidades.
Por otro lado, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre aseguró que “lo importante” es que aumente el número de personas comprometidas con la entidad y también que sean “fieles”. Así, resaltó que en la última campaña que se ha organizado en el Campus, ha conseguido atraer la atención de un gran número de jóvenes de la ciudad. De esta forma, aseveró, se renueva el listado de personas que hay para donar sangre en Melilla.