• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 01:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Sólo dos guardias civiles, para frenar una avalancha de medio millar de inmigrantes

por Redacción El Faro
24/02/2014 22:04 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Sólo dos guardias civiles, cada uno en un coche patrulla, vigilaban ayer las zonas de Vaguada Linares y Río Nano por donde intentaron entrar ayer a Melilla medio millar de inmigrantes subsaharianos, según han informado a El Faro fuentes de la Comandancia.
El grueso de los agentes de la Guardia Civil estaba ayer en el paso fronterizo de Barrio Chino, colaborando con el control del tráfico de mercancías.
Quizás sea éste el motivo por el que consiguieron entrar en la ciudad 108 subsaharianos, la mayoría de Mali y Burkina Faso.
No es la primera vez que los asaltos a la valla sorprenden a los agentes de la Benemérita desprevenidos. Ya ocurrió el lunes de la semana pasada cuando lograron entrar en Melilla 130 inmigrantes por Villa Pajares, un punto de la valla ubicado entre las fronteras de Barrio Chino y Beni Enzar.
También ocurrió el 25 de abril del año pasado, cuando medio centenar de inmigrantes saltó la valla y luego Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CpM) les dio refugio en su casa. Según fuentes a las que ha tenido acceso El Faro, en aquella ocasión fue un agente de la Policía Nacional fuera de servicio quien avisó a un guardia civil de que estaban entrando inmigrantes. Las alarmas del centro de control de la Benemérita, conectadas a sensores ubicados en la doble alambrada, no habían saltado.
Algo similar ocurrió el 23 de julio del año pasado. Ese día asaltaron la valla cerca de 300 inmigrantes y lograron entrar en la ciudad unos 150. La Guardia Civil se enteró cuando estaban dentro de Melilla.
Mientras tanto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) continúa reclamando un aumento del número de efectivos en Melilla porque consideran que los 590 agentes que hay en la ciudad (son datos del Congreso, de mayo de 2013) no son suficientes. De hecho en 2012 había 598 agentes en la ciudad (ocho más).
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, avanzó el pasado día 20 que los mandos de la Guardia Civil se están planteando si era necesario pedir más efectivos para hacer frente a la presión migratoria.
Según explicó, esta decisión corresponde a la Benemérita, pero recordó que ya existía en la ciudad un refuerzo con dos módulos de intervención de los GRS del Instituto Armado, especialistas en el control de masas.

RelacionadoEntradas

Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 14 horas
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 16 horas
Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 2 días
La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

hace 4 días

La Policía Local alerta de un posible almacenamiento ilegal de materiales combustibles junto al aeropuerto

hace 6 días

La Policía Nacional forma en Melilla a 20 agentes en atención al ciudadano y tramitación de denuncias

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023