Los trabajadores del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Melilla volvieron a manifestarse este martes a las puertas de la Asamblea de Melilla. "9 horas al sol sin cobrar", se pudo leer en una de las pancartas que llevaron en este segundo día de protestas. El colectivo de los socorristas reivindicaron otra vez que no han recibido el pago de sus nóminas.
El equipo de Salvamento y Socorrismo señalaron, a través de su cuenta de Twitter, que se hizo más ruido que este lunes, y que esta vez contaron con la presencia de la Policía Local y la Policía Nacional para dar cobertura a la movilización.
Explicaron que han intentado notificar a la Delegación Del Gobierno en varias ocasiones su intención de realizar esta concentración y cuando nos cogieron el teléfono, "después de mucho insistir", se les explicó que los plazos para los permisos oscilan entre los 10 y los 15 días para poder avisar.
"Intentaremos agilizar todo lo antes posible, pero no nos callarán, seguiremos con las movilizaciones", aseveraron desde el colectivo de profesionales de Salvamento y Socorrismo.
La movilización se produjo cuando se estaba desarrollando un Pleno de la Asamblea y durante la mayor parte de la sesión se podía escuchar a los trabajadores de la empresa de socorrismo gritando a las puertas de la Asamblea: “¡Queremos cobrar!”. De hecho, hubo que interrumpir unos segundos la intervención del PP para cerrar las ventanas con el objetivo de intentar seguir con la sesión plenaria porque los pitidos y voces de los trabajadores impedían oír bien a los diputados.
Sin cobrar agosto, pero tampoco julio
La pasada semana ya denunciaban que algunos no habían cobrado el mes de agosto, e incluso algunos no han percibido lo que les corresponde por el mes de julio. “Algunos de nuestros compañeros tienen que pedir a sus caseros que les dejen pagar más tarde el alquiler y otros se alimentan a base de atún y pan”, denunció uno de los afectados.
También recordó que la gran mayoría son estudiantes y que no todos tienen un respaldo familiar para poder aguantar sin cobrar.
Los socorridas lamentaron que la Ciudad Autónoma eche la culpa a Matersa, la empresa adjudicataria del contrato de emergencia del Servicio de Salvamento y Socorrismo de este año, “pero no está dando el dinero para que la empresas nos pueda pagar”.
Los trabajadores desconocen si la respuesta que se está dando es “pasarse la pelota” o les están mintiendo, pero la plantilla de profesionales hasta el momento sigue sin cobrar.
Este domingo el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que tras atender las quejas de los trabajadores, había comprobado “que la empresa les abonó las nóminas de junio y julio; y no así la de agosto” como le habían informado. Añadió que este sábado “ordenó la realización de las gestiones precisas para que la empresa pague dicha nómina”.
Por su parte, los socorristas indicaban tras ver lo que dijo el presidente, este lunes que por el momento no han tenido ninguna información al respecto y que tampoco han cobrado. Pero algunos tampoco han cobrado el mes de julio, insistieron, por eso decidieron manifestarse este lunes.
El diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, se hizo eco de estas denuncias y señaló que su partido ya se ha encargado de explicar todos los errores que hubo en esa contratación y que la empresa ni contaba en su objeto social con esta categoría ni tenía solvencia económica para ejecutar el servicio. Por ello, recordó que los propios servicios jurídicos de la Ciudad declararon como nulo este contrato.
Para el dirigente del PP es un ejemplo más de la “lamentable” gestión que está realizando el Gobierno local y mostró todo el apoyo del partido a los trabajadores afectados.
Buenas tardes;
La culpa es del alcalde que os da la razón pero no el dinero.