Rojas: "Cuando gobernemos, el PSOE va a quitar la reforma laboral del PP"
“Cuando gobernemos, el PSOE quiere quitar la reforma laboral, trabajar contra la brecha salarial y llevar a cabo leyes por la igualdad”. La secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, hizo estas declaraciones sobre los retos de su partido en el ámbito laboral, durante el tradicional recorrido que, junto a Juventudes Socialistas y UGT, llevan a cabo cada Primero de Mayo por el cementerio de la Purísima para homenajear a los hombres y mujeres que dieron su vida por la igualdad y la democracia en nuestra ciudad
Rojas, que hizo hincapié en que los socialistas siempre han estado implicados en la defensa de los trabajadores y así van a continuar, lamentó que la recuperación económica que está viviendo el país se está viviendo de una forma “muy desigual”. Así, aseguró que mientras un 20% de la población española ha visto incrementar sus beneficios, el 80% restante o los tiene estancados o ha retrocedido incluso. “El PSOE no lo puede permitir”, indicó.
Un empleo precario
La secretaria de los socialistas melillenses recordó que hay 3,7 millones de desempleados en este país, de los cuales dos millones son mujeres. Además, lamentó que el empleo que se está creando es muy precario y temporal, y también está aumentando a tiempo parcial. Otra de las críticas es que la desprotección del parado sigue creciendo.
Además, este Primero de Mayo Rojas hizo un especial hincapié en la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. “Padecemos una situación de desprotección muy importante y una brecha salarial muy grande”, subrayó. Sin embargo, aseguró que el Gobierno nacional del PP presidido por Mariano Rajoy “no está haciendo absolutamente nada” para solucionarlo. Es más, recalcó que “ha incumplido” el acuerdo para introducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la partida conmprometida para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Doble ataque
“Supone un doble ataque: por un lado, a las mujeres y también al acuerdo al que habíamos llegado todos los partidos que tenemos representación en el Congreso”, apuntó la socialista.
No obstante, Rojas mandó un mensaje esperanzador a los ciudadanos, a quienes les dijo que esta situación “se puede cambiar”, derrotando en las urnas a la derecha, porque esta “no protege los derechos de los trabajadores”.
La secretaria de los socialistas melillenses indicó que hay opciones para cambiar el Gobierno del país y de la ciudad. “En el PSOE estamos trabajando por un empleo digno, de calidad, salarios dignos, y seguiremos trabajando siempre”, explicó.
“El mejor homenaje es seguir la lucha”
Melilla vivió los primeros episodios de la Guerra Civil española, las primeras muertes, la primera represión. Trescientas personas que dieron su vida por la igualdad y la democracia en nuestra ciudad están enterradas en el cementerio de La Purísima. Como cada Primero de Mayo, el PSOE, Juventudes Socialistas y UGT hicieron ayer un recorrido por algunas de las tumbas, rindiendo homenaje y recordando la historia de los hombres y mujeres que lucharon por derechos que hoy constituyen el estado del bienestar.
Un año más, el socialista Francisco Narváez fue el encargado de guiar la ruta por el cementerio, aprovechando para criticar los nombres de calles con nombres dedicados a fascistas que aún perduran en Melilla.
A lo largo del recorrido, se repartieron claves rojos por las tumbas y se pusieron pequeñas banderas republicanas. Una de las paradas fue en la lápida de José Lafuente Mayo, donde se leyó la emotiva carta de despedida que escribió a su familia antes de ser ejecutado. “Ten valor, Marujilla, sé fuerte”, le dijo a su mujer, a quien le pidió que cuidara de sus seis hijos y que fueran a la escuela. Narváez relató con amargura la frase con las que las falangistas se burlaban de su muerte: “Ya no sale agua por la fuente”.
También se paró en la tumba del primer alcalde de izquierdas que tuvo Melilla: Antonio Díez. En el cementerio militar, también se habló del comandante Virgilio Leret Ruiz, que resistió con sus hombres en el Atalayón frente a las fuerzas moras regulares, hasta que se les acabó la munición. No obstante, no se sabe dónde acabó su cuerpo.
“No solamente se les mató. Se les robó y se les expolió”. Los que no podían pagar a los cinco años los derechos para continuar enterrados, eran sacados de sus tumbas “sin ninguna piedad”, arrojando sus restos al osario, explicó Narváez, quien también tuvo unas palabras para las víctimas musulmanas y dijo que fueron enterradas en un cementerio marroquí.
También se visitaron las tumbas de compañeros fallecidos recientemente, como la de Juanjo Medina, y la de Julio Bassets. El presidente del PSOE Local, José Luis Estrada, muy emocionado, destacó el humanismo del que fuera secretario general, diputado y senador socialista, que murió el pasado marzo.
Hoy, la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, tiene clara la misión actual: “El mejor homenaje que le podemos rendir es seguir trabajando por la democracia, por la libertad, por la igualdad y por el estado del bienestar”.