-
Así lo piden tras informar Imbroda de que el año pasado se colaron 7.200 personas en el recinto
Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamaron ayer que se incrementen los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el puerto de Melilla para mejorar las tareas de vigilancia.
La asociación de la Benemérita y los sindicatos policiales hicieron estas declaraciones a El Faro un día después de que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmase que a lo largo del año pasado se registrasen 7.200 casos de entrada clandestina en el puerto, así como 169 de polizones que se colaron en barcos a la península.
El propio Imbroda anunció el jueves que solicitará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que incremente las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en nuestra ciudad.
AUGC explicó que, “desde que opera una nueva línea marítima en el puerto, hacen falta muchos más guardias”. Esta asociación considera que son necesarios “unos 20 o 30 más” para que las cosas funcionen “más o menos bien” en las instalaciones portuarias en materia de seguridad.
Desde AUGC afirmaron que, en un solo día, un mismo menor extranjero puede ser interceptado “hasta cinco veces”. La asociación añadió que “el personal del puerto a veces sale a reforzar Beni Enzar”.
En UFP también reclamaron más efectivos para garantizar una vigilancia en condiciones. “Hay falta de personal en puerto, aeropuerto y frontera”, añadieron. “Si Imbroda lo ha pedido, estamos de acuerdo. Si tiene influencia, que la utilice”.
Las fuentes consultadas de UFP explicaron que “en un barco donde entran mil o dos mil personas no puede ser que haya sólo dos policías arriba y dos abajo. Hacen falta más funcionarios”.
El citado sindicato cifró en cien el número de refuerzos necesarios en la Policía. Asimismo, advirtió que muchos de sus compañeros “se están jubilando y no se cubren esas bajas”.
“Presión migratoria”
Por su parte, el SUP subrayó que hay “mucha presión migratoria” en el puerto, así como en os pasos fronterizos. Aunque valoró “positivamente” el hecho de que Imbroda vaya a solicitar más efectivos a Interior, invitó a las autoridades a “hacer una reflexión en serio”. “Hay que pensar qué se quiere hacer con los pasos fronterizos y hablar con Marruecos, porque son ellos los que cierran y abren la aduana”.