Afirman que este acuerdo entre Europa y EEUU hará perder derechos a los trabajadores
La Plataforma del No al tratado de libre comercio (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos se concentrará el próximo lunes en Melilla. La protesta será a las 18:00 horas en la plaza Menéndez Pelayo. El objetivo de los convocantes es mostrar su rechazo a un convenio que “hará perder derechos a los trabajadores”. Esta unión de sindicatos, partidos políticos y ONGs está formada por UGT, CCOO, SATE-STEs, Podemos, UPyD y Guelaya Ecologistas en Acción.
Uno de los miembros de esta plataforma, Higinio Rodríguez, explicó que el tratado trasatlántico de comercio e inversiones es un acuerdo comercial entre la UE y EEUU que pretende equiparar normativas a ambos lados del océano. Subrayó que este convenio será “un golpe definitivo para los trabajadores” porque los europeos perderán derechos adquiridos. Por ello, subrayó que Melilla se suma a las protestas nacionales con esta plataforma local.
Por otro lado, Concha López, miembro de la entidad y representante de UGT, señaló que la normativa estadounidense es más permisiva para los despidos que la europea y aseveró que Estados Unidos sólo aceptó dos de los cocho convenios que elaboró la Organización Internacional de Trabajadores. Asimismo, subrayó que este acuerdo perjudicará a los sindicatos, limitando su participación en negociaciones colectivas.
Otro de los temas que denunció la plataforma es que no se aclara qué se considera servicios públicos y la redacción es muy ambigua en los que están considerados como tales. Además, este acuerdo supondrá una rebaja salarial, aseveró López.