Los representantes de los trabajadores analizarán este tema el martes en la reunión con Quesada
UGT y CSI-F exigen al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que mire los contratos que el Imserso está haciendo firmar a las auxiliares de enfermería y que se comprometa también a arreglar este tipo de contratación como anunció que haría con los contratos fraccionados de los sanitarios temporales del Ingesa. UGT pide a Imbroda que se comprometa a mejorar la forma de contratación de las auxiliares, que han llegado a organizar dos manifestaciones en la puerta de la Residencia de Mayores porque trabajan dos fines de semana para esta entidad y sólo cobran 130 euros por dicha labor.
CSI-F explicó ayer a El Faro que no será hasta el martes cuando los sindicatos que representan a los trabajadores del Imserso se reúnan con la directora territorial del Instituto en Melilla, Isabel Quesada, y negocien cómo van a ser los contratos para las auxiliares de enfermería. Hasta ahora, el colectivo estaba comprometido durante un mes con el Imserso porque firmaban sus contratos quince días antes de empezar a trabajar. Luego, estaban dadas de alta durante otros quince días, pero de ellos sólo trabajaban los fines de semana a media jornada y por lo tanto, sólo cotizaban a la Seguridad Social por esas pocas horas. De esta forma, su sueldo es de 130 euros por contrato.
Quesada anunció el pasado jueves que iba a presentar una propuesta a las afectadas y que esperaba que los nuevos contratos satisficieran a estas profesionales. Sin embargo, se negó a dar detalles de la nueva forma de contratar que emprenderá el Imserso.
Las propuestas
La mayor parte de los sindicatos ha realizado su propia propuesta para mejorar los contratos actuales de las auxiliares. UGT explica que para los de siete días, los descansos se harán entre semana y para los que sean de nueve días, se trabajará dos fines de semana y se librará dos días de lunes a viernes. Además, apunta que deben ser contrataciones a jornada completa. También USAE propone esta misma medida y añade que en periodo de vacaciones, como Navidad o verano, no se harán este tipo de contratos.
CCOO, por su parte, propone que se hagan contratos de un mes para que las auxiliares trabajen todos los fines de semana a jornada completa. Esto permitiría a las profesionales alcanzar un sueldo de unos 800 euros. También indica que se podría contratar a este personal durante dos fines de semana a jornada completa y por lo tanto, cobrarían unos 400 euros. De esta forma, se estaría “dignificando” estos contratos, apunta.
En cambio, CSI-F cree que es necesario aumentar la plantilla porque estas auxiliares no están haciendo un refuerzo, sino que están sustituyendo a trabajadoras que libran los fines de semana. Además, reclama que se cambie el nombre de Centro Polivalente a Residencia Geriátrica porque la Administración estaría obligada a ampliar la plantilla.