El secretario general y portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, considera viable la implementación de la frontera inteligente lo cual haría más eficaz el control que se debe ejercer sobre quienes entren al país pues se hará "con todo lo que dictamina la ley".
En conversación con El Faro consideró "que no se puede volver atrás" en referencia a la situación de antes del cierre de esos pasos fronterizos, en los que los encargados de hacer cumplir la ley han sufrido hasta agresiones. Reiteró que "no se puede permitir que entre cualquiera al país" y abogó por hacer cumplir todos y cada uno de los protocolos establecidos.
Asimismo recordó que "aunque trabajamos con el tercer mundo" somos la frontera no solo de España sino de la Unión Europa y "nos regimos por lo que dictaminan las leyes" respectivas. Resaltó que muchos de los que intentan entrar al país provienen de naciones donde, además de las guerras, los ciudadanos sufren el desgaste de economías en crisis que les hacen muy difícil la sobrevivencia.
El papel del policía en la frontera
Ruiz Barranco dijo que para que los policías destinados en esas zonas fronterizas puedan cumplir su cometido "es una necesidad poder trabajar con seguridad". Aseguró que los policías "somos personas" y nuestro trabajo se basa en "cumplir y hacer cumplir las leyes".
También destacó la necesidad de mayor personal pues no se cuentan con suficientes efectivos. A ello habría que añadir que se les debe dotar de una mayor formación pues las fronteras inteligentes requieren efectivos dotados de mayores conocimientos técnicos.
Dijo que es "impensable" volver a los tiempos anteriores y consideró que, con la actual pandemia los puestos fronterizos deberían contar con servicios sanitarios adicionales para lo cual habría que destinar personal especializado que asuma esas funciones y garantice las medidas sanitarias que exige el momento.
En noviembre del pasado año Ruiz Barranco señaló a El Faro que "un policía no puede controlar la frontera con una mano en la pistola reglamentaria y la otra en la pistola de medición de temperatura en los accesos a Melilla; además pedir certificado covid, test de antígenos, revisar el pasaporte…, etc.
TOLERANCIA CERO FRENTE A LAS INVASIONES Y AGRESIONES PERPETRADAS CONTRA NUESTROS AGENTES DE SEGURIDAD, CUMPIENDO CON SU DEBER, QUE ES PROTEGER LAS FRONTERAS Y LA SEGURIDAD DEL PUEBLO MELILLENSE
La mejor manera de controlar la frontera es, además de como indica el SUP, exigiendo el visado Schengen a los extracomunitarios que quieran acceder a Melilla. Así nos aseguraremos de que venga sólo el que tenga medios económicos para gastar en Melilla y evitaremos a potenciales desempleados, narcotraficantes, delincuentes y terroristas, que eson unas de las principales "materias primas" que exporta Marruecos al mundo