La Oficina Sindical de los Trabajadores Transfronterizos en Melilla ha instado a sus afiliados a no dejarse engañar por los bulos que circulan en algunos medios con fechas falsas relativas a la reapertura de los pasos fronterizos.
En un comunicado, el sindicato recuerda que los pasos fronterizos se abrirán “gradualmente” de acuerdo con lo establecido por las autoridades de España y Marruecos, que acaban de recomponer sus relaciones diplomáticas e incluso reanudaron sus conexiones marítimas.
En el texto, citado por Rue 20 en Español, también se exhorta a los trabajadores a no acudir a los pasos fronterizos para evitar aglomeraciones o dificultar el proceso de reapertura. En su lugar, les sugiere ponerse en contacto con su representante, Atika Jatta, para estar al tanto de las novedades.
El número de marroquíes con permisos de trabajo en Melilla y Ceuta asciende a 8.600, y ya llevan dos años solicitando la reapertura de las fronteras para retomar sus actividades cotidianas.
La reapertura, no obstante, aún no se ha producido a pesar de las señales positivas derivadas del acuerdo suscrito tras la visita a Rabat del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Hace apenas dos días, una nota publicada en El Faro daba cuenta de que a los constructores melillenses les preocupa qué va a pasar con los 400 trabajadores transfronterizos que tenían antes de que Marruecos cerrara la frontera de Melilla hace dos años.
“Estamos a la espera de saber qué va a hacer el Gobierno”, señaló el presidente de la Asociación de Constructores de la Ciudad Autónoma, Guillermo Remartínez, quien pidió facilidades para recuperar esa mano de obra con experiencia en el sector, cuyos permisos de trabajo caducaron ya.
“No sé si va a existir la figura del permiso fronterizo”, agregó. “Pedimos que si no es así, les faciliten el cambio al permiso de residencia. Ahí tenemos un problema. A ver cómo se resuelve”.