Vox y Somos Melilla no se ponen de acuerdo sobre cómo va a funcionar el grupo mixto, según ha manifestado este viernes el diputado localista, Amín Azmani. En la primera reunión mantenida entre ambas partes, celebrada esta misma semana, no se ha llegado a un consenso, fundamentalmente por dos asuntos: la portavocía del grupo y la cuestión económica.
Según ha explicado Azmani, el diputado de Vox, José Miguel Tasende, entiende que la portavocía debe ser suya mientras que Somos Melilla considera que es él el que se incorpora a una estructura ya hecha y, en consecuencia, deben mantenerse determinadas cuestiones como la ya expresada.
El líder de la formación localista sí ha confirmado que hay un "avance considerable" en el reparto de las comisiones informativas de la Asamblea pero que existe discrepancia " sobre cómo se tenían que gestionar los recursos económicos y el funcionamiento del grupo". Ahí, señaló, "no se ha podido hacer nada".
La versión de Azmani es que Tasende pretende un "acuerdo global o nada". "Dice que hacerlo de forma parcial le generaría cierto desamparo", señaló. Por ese motivo, el diputado de Vox ha pedido a la Mesa de la Asamblea que emita un informe al respecto.
"En Somos Melilla interpretamos claramente el Reglamento y entendemos que el grupo mixto ya está constituido y, por tanto, quien se incorpora se tiene que adaptar un poco al funcionamiento que ya existe", argumentó.
En ese sentido, recordó que el grupo mixto "ni se ha disuelto ni tiene por qué despedir absolutamente a nadie como tampoco otorgarle prácticamente mayor representatividad a un diputado que sale de un grupo de implosiona". "Nosotros no tenemos que pagar los platos rotos de la ruptura y la división que hay en Vox y se lo hemos trasladado de la mejor manera posible".
Amín Azmani manifestó que se ha invitado a Tasende y su equipo a otra reunión, si bien los de Vox creen que hay que esperar al informe de la Mesa de la Asamblea.
"También vamos a dirigir nosotros un escrito a la Mesa de la Asamblea, visto el que ha presentado el señor Tasende, en el que vamos a comentar nuestra discrepancia respecto de la interpretación que él hace del Reglamento", añadió.
Somos Melilla está convencido de que será la Mesa de la Asamblea la que deba dirimir este conflicto en los planteamientos de unos y otros, si bien advierte que existe la vía contencioso-administrativa, a la que acudirán en el caso de que considere lesionados sus derechos.
"Esperemos no tener que acudir a la vía judicial, porque, sinceramente, lo que planteamos es bastante sensato. Ahora mismo el señor Tasende, que ya forma parte del grupo mixto, tiene a su disposición a todo el personal, todos los recursos y, además, tal y como dice el Reglamento, los derechos económicos, que son en torno a unos 2.700 euros que recibe mensualmente el grupo".
La propuesta es que Vox se quede con la mitad de los ingresos y de las comisiones informativas, en las que podrá votar en función de sus consideraciones. La idea es que cada partido actúe en función de su independencia "porque entendemos que somos dos fuerzas políticas diferenciadas".
Las votaciones del grupo mixto serán dos porque se harán de forma separada. La propuesta de Somos Melilla, además, es que cada uno tenga una interpelación y dos preguntas en las sesiones de control al Gobierno. "Creo que no hay tanta discrepancia como Tasende plantea. Vamos a esperar a que la Mesa de la Asamblea, que creo que se reúne la semana que viene, haga su informe", concluyó.