-
La negociación para mejorar los salarios de policías y guardias se rompió ayer
Desde el pasado verano, las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional han unido fuerzas en una campaña a escala estatal para conseguir que los efectivos de ambos Cuerpos vean mejoradas sus condiciones salariales. Especialmente reclamaban una equiparación con los emolumentos que perciben los agentes de cuerpos policiales autonómicos, que disfrutan de mejores condiciones.
Con este objetivo nació la plataforma Jusapol (justicia salarial policial), que inició una recogida de firmas en todo el país para llevar a cabo una iniciativa legislativa popular que plasme en una ley esta petición.
Jusapol nació con un único fin, el de obtener la equiparación de sueldos entre todos los cuerpos policiales. Como anunciaron sus representantes, en cuento se consiguiera este objetivo, dejaría de existir la plataforma. Sin embargo, ayer se alejó esta posibilidad.
Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles anunciaron su abandono de la mesa de negociación con el Ministerio del Interior al considerar una “miseria inaceptable” la oferta que les plantearon responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad. El ministerio proponía destinar 6.000 millones para este concepto en los próximos seis años, cantidad que los sindicatos y asociaciones policiales consideran insuficiente.
Las pretensiones de guardias y policías han recibido un importante respaldo de la sociedad, tanto a nivel nacional como aquí en Melilla. Ahora, sin acuerdo, parece haberse esfumado la posibilidad de que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reciban el reconocimiento al impagable trabajo que realizan.
Pese al desencuentro, es básico que ambas partes retornen a la mesa de negociaciones.