• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 1 de noviembre de 2026   - 03:32 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

El simulacro de emergencias se cierra con una valoración positiva

Por Rosa Soto
12/04/2018 19:43 CEST
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Las instituciones aplauden el ejercicio por “consolidar la integración de recursos”

Todo esfuerzo tiene su recompensa. El simulacro multirriesgo nivel 2 de emergencias, que se desarrolló a lo largo de esta última semana en Melilla, obtuvo una valoración positiva por parte de las instituciones involucradas. El acto de presentación de resultados se celebró ayer en la Delegación del Gobierno, y contó con la presencia del comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, del general y segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Manuel Gimeno, del consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Todos ellos coincidieron en la utilidad de este ejercicio “por consolidar la integración de los recursos estatales y locales”, en palabras del consejero de Seguridad Ciudadana.

Las conclusiones
Uno de los aspectos más destacados de esta simulación, de acuerdo al comandante general de Melilla Otazu,  fue “la capacidad de interactuación con todas las unidades”, que permitió desarrollar actividades de apoyo de “mando y control, movilidad y transporte, abastecimiento de recursos y la colaboración con las autoridades civiles hasta la llegada de la UME” una vez activado el protocolo de emergencia habitual.

Por su parte, el segundo jefe de la UME, el general Gimeno, alabó el trabajo del batallón número 2, procedente de Sevilla y formado por 147 profesionales y 44 vehículos, que participaron en un total de 11 escenarios distintos. En estas prácticas pusieron en marcha actividades de “búsqueda y rescate en mar, actuaciones en infraestructuras colapsadas y evacuaciones en incendios”, así como “la priorización en el triaje de heridos según su gravedad”.

Por último, El Barkani quiso remarcar la importancia de este ejercicio para comprobar “la capacidad de respuesta cuantitativa y cualitativa de los equipos ante la simulación de un movimiento sísmico” y aprovechó la ocasión para “agradecer su participación a las personas y a las administraciones competentes”.

La exhibición
Tras la presentación de resultados, se realizó una de las dos exhibiciones públicas previstas a modo de clausura del simulacro. Así, a partir de las 16:00 horas, la plaza multifuncional de San Lorenzo acogió una muestra de los distintos equipos y materiales que se han utilizado en las diferentes actividades de la simulación. En la exposición se pudieron observar varios vehículos de Protección Civil, equipos de buceo de la UME, camiones de bomberos y material para la búsqueda y rescate de personas en infraestructuras colapsadas, como cuerdas y camillas. La exhibición contó también con la demostración de las habilidades de varios perros cinológicos, adiestrados para localizar personas desaparecidas.

Uno de los objetivos de esta exhibición era enseñar a los niños el importante papel de las unidades de emergencia. Por ello, numerosos colegios de la ciudad asistieron a la plaza con grupos de varios alumnos de los cursos comprendidos entre tercero y sexto de primaria. Así, algunos de los centros educativos que asistieron en el marco de las actividades extraescolares de ‘Vida saludable y educación física’ fueron el CEIP Hipódromo, el CEIP Mediterráneo, el CEIP León Solá, el CEIP Velázquez y el CEIP Real.

Precisamente una de las actividades que más éxito tuvo entre los menores fue la demostración de las habilidades de los perros del equipo cinológico de la UME. Estos animales adiestrados mostraron su rapidez y agilidad en múltiples pruebas, como saltar y esquivar obstáculos y zigzaguear entre conos. Además, demostraron su fiel obediencia hacia los adiestradores siguiendo todas las órdenes que recibían.

  • La clausura se celebra hoy en el CEIP Enrique Soler

El simulacro finaliza hoy con una nueva exhibición de capacidades en el colegio Enrique Soler, disponible desde las 09:00 hasta las 13:00 horas. Para esta ocasión, miembros de la UME y de Protección Civil mostrarán las habilidades y equipos que utilizan cuando se activa el protocolo de emergencia. Con esta actividad se pondrá punto y final a esta simulación que se inició el pasado lunes 27 de febrero y que ha implicado a todos los cuerpos de emergencias. Este ejercicio de entrenamiento no se volverá a celebrar hasta dentro de dos años, según estipula el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Etiquetas: EjércitoTerremotos

Contenido relacionado

Melilla, una ciudad que permanece en el arte

Melilla, una ciudad que permanece en el arte

hace 30 minutos
Los peques se visten de santos para festejar Holywins, la versión cristiana de Halloween

Los peques se visten de santos para festejar Holywins, la versión cristiana de Halloween

hace 38 minutos
Sofía Acedo denuncia la falta de cobertura sanitaria en Melilla

Sofía Acedo responde al PSOE: "Para nosotros las pensiones son innegociables"

hace 1 hora
No ha habido tumba sin flor en el Día de Todos los Santos

No ha habido tumba sin flor en el Día de Todos los Santos

hace 2 horas
SATE-STEs se pregunta si habrá falta de profesores "otro curso más" en el CIFP Reina Victoria Eugenia

El Ministerio de Cultura destina 442.000 euros a renovar el equipamiento de la FP en Melilla

hace 2 horas
La Ciudad da un paso más en la renovación de la maquinaria de limpieza con 15 vehículos y 7 equipos

La Ciudad da un paso más en la renovación de la maquinaria de limpieza con 15 vehículos y 7 equipos

hace 2 horas

Lo más visto

  • Suspendido por la afición el partido entre Rusadir y Puerto

    Suspendido por la afición el partido entre Rusadir y Puerto

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Marruecos estrena el complejo portuario de Nador West Med, cercano a Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Melilla afianza la candidatura de las fortificaciones hispánicas del Mediterráneo a Patrimonio Mundial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Fallece María Dolores Valverde, antigua jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El cierre de Vivanta deja a cientos de melillenses con sus tratamientos dentales interrumpidos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026