Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, ha lamentado que las obras para la construcción de la nueva Escuela de Música y Danza no hayan comenzado todavía y señala que todavía continúan esperando que se inicien los trámites para la modificación del PERI.
La consejera asegura que llevan ocho meses esperando la modificación del PERI y que se lo ha comunicado en diversas ocasiones al consejera de Infraestructuras, Rachid Bussian, quien está al tanto de que Treviño y su área continúan a la espera de ese cambio.
Todos los pasos previos a la aprobación del PERI ya se han dado y la Comisión de Patrimonio también había aprobado el asunto, por lo que espera que ese "cambio inminente" que tanto tiempo llevan esperando se produzca finalmente este mes. "Todos los pasos de la Consejería de Educación están hechos", aclara.
Treviño piensa que la esta modificación es un paso importante para poder mantener la araucaria histórica que se encuentra en el lugar y que, por tanto, "debería ser el corazón de esa parcela". Por ello, se hizo la petición de que se cambiase en el PERI de área urbana a área verde.
En ese sentido, clarifica que este árbol centenario debe ser el pivote sobre el que se erija el edificio arquitectónico. El proyecto de la escuela ya está hecho y esta planeada que la construcción se lleve a cabo en forma de ele.
Asimismo, señala que si este árbol no se salva, se corre el riesgo de que en un futuro llegue otra inversión privada o pública que no tenga la sensibilidad de que los árboles "son intocables" y que forman parte del patrimonio natural y verde de la ciudad. Las edificaciones arquitectónicas deberían crearse a su alrededor, manteniéndolos y salvándolos.
Después de este retraso, Treviño ha asegurado que la primera piedra de la nueva Escuela de Música y Danza será imposible de colocar antes de que finalice la legislatura. En cuanto la aprobación del PERI se produzca, la consejera afirma que se llevará a cabo la licitación del proyecto. Aún así, espera que este proyecto no se pierda porque es muy necesario dado el aumento del alumnado que se ha producido en estos años.