El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) confirmó a El Faro que hay ocho usuarios de la Residencia de Mayores que han dado positivo en Covid-19, esperando aún los resultados de todas las pruebas realizadas. Además hay cinco trabajadores con el virus.
En horas de la tarde, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, aseguró que la situación clínica en la Residencia de Mayores “es correcta”. Indicó que han detectado un número de casos de Covid-19 que les preocupa, por lo que incluyeron al centro en la orden de medidas para restringir las visitas, mientras hacen un cribado general, aíslan a los mayores y hacen seguimiento de la evolución clínica.
Con los primeros casos detectados, se hizo pruebas PCR a todos los residentes, conociéndose hoy viernes que hay 6 positivos más para elevar a 8 las personas con coronavirus. A los trabajadores del centro que han estado en contacto estrecho con estos residentes también se les han hecho las pruebas y enviado a sus casas en cuarentena hasta conocer los resultados.
Esta semana se conoció que dos trabajadores habían dado positivo a coronavirus y este viernes se confirmaron otros tres casos. El sindicato indicó que los trabajadores que han estado en contacto con los empleados que han dado positivo están ya en cuarentena en sus hogares.
La Residencia de Mayores restringió las visitas de los familiares y, la situación, llevó al centro a un nuevo confinamiento. Los usuarios de la residencia con coronavirus fueron trasladados al hospital.
La falta de personal
SAE también destacó que siempre se ha andado escaso de personal en la Residencia de Mayores y desde que comenzó la pandemia se ha incrementado esta falta de plantilla. Subrayó que muchos empleados están de baja por ser personal de riesgo y ahora, parecía que se estaba mejorando en profesionales con las sustituciones. Que haya nuevos casos de Covid-19, hace que un número de empleados deban estar en sus casas durante 10 días, al menos, y vuelva a bajar la cifra de profesionales en la Residencia de Mayores. Y es ahora cuando más se necesitan porque al estar los residentes en sus cuartos hay que personalizar aún más todos los servicios que se les ofrece y extremar sus cuidados.
De la misma forma, destacan que pese a la falta de personal y a las bajas actuales, los usuarios están bien cuidados y atendidos.
Por otra parte, desde CSIF expresaron su preocupación por el número de casos. Afirman, en un comunicado, que el Ingesa debería hacerse cargo para afrontar la situación, “pero al estar el hospital colapsado, el centro ha procedido a habilitar un área diferenciada exclusiva para la atención de residentes positivos de covid, encargándose de la prestación de su servicio, Eulen
Ojo. Absoluta prioridad.