La quinta jornada de huelga del personal sanitario este martes, día 21 de marzo, se ha saldado con un total de diez médicos del área secundándola, de un total de 145, lo que supone un 6,90 por ciento. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), de esos diez facultativos, nueve corresponden al Hospital Comarcal y uno, a Atención Primaria, cuya implicación el Sindicato Médico de Melilla (SMM) había anunciado el lunes que iba a tratar de conseguir.
Así, el Ingesa ha informado de que se han podido realizar todas las operaciones quirúrgicas excepto aquellas programadas con anestesia general.
Además, se han tenido que suspender siete consultas externas de las 36 que había programadas -19,44 por ciento-, mientras que en Atención Primaria solamente ha habido una cancelación.
Cifras más bajas que el lunes
El lunes, durante la cuarta jornada de huelga de sanitarios en el Hospital Comarcal, la mayoría de las consultas -65 por ciento- suspendidas y se cancelaron todas las operaciones. La mitad de los facultativos secundó la huelga frente al porcentaje mucho más bajo del martes.
Está previsto que las huelgas continúen el miércoles y el jueves esta semana.
Los motivos
La huelga comenzó con la principal reivindicación de poder compaginar el ejercicio mixto de la sanidad, ya que Melilla es uno de los pocos territorios en España que no lo permite. Sin embargo, después se han ido añadiendo otras reivindicaciones.
Entre los problemas que se pretenden atajar, figuran el exceso de guardias, la situación de algunas especialidades que se encuentran bajo mínimos o el hecho de encontrar especialistas MIR infravalorados.
“En los últimos meses las condiciones de nuestra atención sanitaria han ido empeorando e Ingesa no pone freno. En España faltan médicos, pero es que, concretamente, en Melilla los están invitando a marcharse”, aseguró el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme).