Sibila Teatro se encuentra sumergida en la preparación de una nueva obra. En esta ocasión se trata de una nueva y refrescante versión “canalla” del Don Juan Tenorio de José Zorrilla para el ya tradicional Ciclo de Teatro de los Difuntos que se celebra en nuestra ciudad.
Ceres Machado se pone a los mandos del timón con el guionista Salva Martos Cortés, que trae a la actualidad este clásico de la literatura española, y un elenco formado por Gonzalo Carmona, Noe Mata, Patricia Aguilera y Ana Jiménez en una divertida historia que tiene lugar en la noche de los difuntos.
Tras un año repleto de obras dramáticas con historias muy densas, como las vidas de Juan Martín Zermeño o Isabel Martínez López, en Sibila Teatro había ganas de volver con una comedia, según cuenta Machado a El Faro.
En ‘La posesión de Don Juan’ Gonzalo Carmona se pone en la piel de Gervasio, un funcionario de Hacienda tímido y friki, que está enamorado de su compañera de trabajo, Inés (Patricia Aguilera), pero no sabe cómo declararse a pesar de que cuenta con la ayuda de su compañera Ana (Noe Mata), una hippie que lo anima a hacerlo dándole clases de seducción.
Durante la noche de los difuntos, Gervasio, Inés y Ana se tienen que quedar haciendo horas extras en la oficina bajo la atenta mirada de Marta (Ana Jiménez), una jefa déspota que los apremia para terminar informes y cuyo mayor secreto es que también está enamorada de Inés.
Ésta ha perdido recientemente a su padre y necesita saber dónde guardó el testamento. Ana, al verla angustiada, anima a los demás a hacer una ouija para contactar con el difunto y que este pueda revelar dónde está el documento. En la sesión de ouija Gervasio es poseído por el espíritu de Don Juan cuya obsesión es enamorar a una mujer antes de que amanezca, pues sólo así podrá salir del infierno.
Los ensayos, que comenzaron hace casi dos semanas, están siendo muy divertidos. “Cada dos por tres nos da un ataque de risa. Nos lo estamos pasando bomba”, admite Machado entre risas.
Esta nueva versión del Tenorio es “muy sinvergüenza y canalla” y la están creando entre todos. “La comedia es un arte colectivo. Hay un texto y una dirección, pero los cómicos y cómicas plantean propuestas y, al final, es un trabajo colectivo”, explica.
Conforme avanzan los ensayos, los actores comienzan a fusionarse con sus personajes. Una simbiosis de la que surgen propuestas “muy locas” para llevar a escena.
En esta ocasión, la directora recupera a artistas locales que estaban fuera de la palestra, como es el caso de Noe Mata o Gonzalo Carmona, y ofrecen un registro totalmente distinto. “Lo están haciendo fenomenal”.
La trama del Don Juan Tenorio es conocida por muchos, pero con este nuevo punto de vista espera llegar a nuevos espectadores. Por eso, para Machado este tipo de trabajo “son puentes que ayudan a que personas que están desconectadas de una literatura más clásica o tradicional, puedan interesarse en ella. Nos pasó con ‘A solas con Lorca’; hubo gente que leyó sus libros y no se lo habían leído. Al final muchas personas entran en la lectura de los clásicos a raíz de eso”.
Aunque todavía no puede revelar la fecha de estreno, la obra se enmarca dentro del Ciclo de Teatro del Día de los Difuntos. Con el cierre del Teatro Kursaal, la Sala de Ensayos ‘Fando y Lis’ continúa siendo una de las opciones para representar las funciones, tal y como anunció la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
Debido al reducido espacio del lugar, que podría albergar un aforo de 100 personas, Sibila planearía llevar a cabo dos funciones para que la obra pudiera alcanzar al máximo de público y que nadie se quede con las ganas de verla.