• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   - 12:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

“Si Túnez triunfa, el futuro podría ser optimisra en el Magreb”

por Redacción El Faro
15/06/2011 21:43 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

José Luis Calvo considera que la incertidumbre es el rasgo de las revueltas sociales.

La incertidumbre es el rasgo más característico en estos momentos de las revueltas sociales que se llevan a cabo en el Magreb, una afirmación que realizó ayer José Luis Calvo a la hora de exponer la segunda ponencia de las jornadas de Seguridad y Desarrollo en el Mediterráneo.

De este modo, Calvo explicó que la conflictividad es la tónica imperante en estos momento en el norte de África y señaló que en cualquier caso los mayores problemas se dan en Oriente Medio.

Pese a ello, matizó que “si Túnez triunfa, el futuro podría ser optimista en el Magreb”. Así, señaló que también habrá que ver el papel que cumple el Ejército en el marco de las revueltas, pues parece que está adoptando posturas distintas en función de cada uno de los países en cuestión.

De hecho, en Túnez se puso del lado de la sociedad civil, aspecto que posibilitó el inicio de la transición democrática en el país mediterráneo. En Egipto también se produjo una situación  parecida aunque con algunos matices propios.

Sin  embargo, en el caso de Siria o Yemen la situación sería distinta. En el primer país porque el Ejército está del lado del jefe del Estado, lo que está imposibilitando que se produzcan avances en un proceso de transición que no parece que vaya a comenzar.

En cuanto a Yemen, el Ejército está dividido, y parece que ya se ha iniciado una guerra civil con tintes tribales.

Calvo también aludió a la situación de Libia, pues ahí parece que Muamar Gaddafi no lo tendrá fácil para salir airoso del conflicto armado. “Habrá que ver si se produce un colapso rápido o no”, afirmó.

Finalmente, descartó que el rearme que se está produciendo en Marruecos y Argelia se deba a la intención de hacer frente a posibles revueltas sociales en estos países. “Tiene que ver más con la posición de estos países en la región”.

RelacionadoEntradas

El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que Melilla ha sabido afrontar el gran reto de ayer.

El 9 de octubre llegará a Melilla un crucero más grande que el mayor recibido hasta ahora

hace 13 horas
Los turistas recorrieron el centro de la ciudad de la mano de Jennifer Aragón.

La llegada simultánea de dos cruceros deja una intensa jornada para los guías turísticos de Melilla

hace 15 horas
Este miércoles Melilla ha contado con cerca de 4.000 personas.

El Gobierno local celebra la llegada simultánea de dos cruceros y destaca el “gran ambiente” en las calles de Melilla

hace 1 día

Melilla gestionará 7 millones de euros del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

hace 2 días
La biblioteca miliar de Melilla celebrará mañana unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día del Libro.

La Biblioteca Militar de Melilla celebrará el 23 de abril una jornada de puertas abiertas con fondos bibliográficos antiguos

hace 2 días
Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Melilla recibirá 2,269 millones de euros del Gobierno de España para reforzar la lucha contra la violencia de género en 2026

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Lista definitiva para 230 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hospital Universitario contará con un helipuerto para reducir los tiempos de emergencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La lectura toma los colegios de Melilla: cuentos, teatro y creatividad más allá del 23 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingesa asegura que la sanidad de Melilla “está en el mejor momento de su historia”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023