-
Se trata de un proyecto financiado por el Servicio Público de Empleo con 282.000 euros
El programa de Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA) no es cualquier proyecto. Se trata de una iniciativa importante para nuestra ciudad, ya que permite atender de forma personal a centenares de desempleados de larga duración y mostrarles qué camino pueden tomar para engancharse al mercado laboral. La iniciativa está en marcha desde el pasado 14 de agosto por parte de UGT. Hasta el 31 de octubre, se había atendido a 1.085 personas, de las que 80 han conseguido un empleo y otras 19 están realizando cursos de formación en nuestra ciudad.
La directora provincial del Servicio Público de Empleo, Esther Azancot, subrayó que el proyecto OPEA es “absolutamente necesario” porque permite realizar una tutoría personalizada con el desempleado y orientarle para encontrar un empleo. Señaló que es una ayuda para la Administración que no tiene suficiente personal para realizar esta labor.
De hecho, Azancot destacó que en el 2016, el proyecto contó con una financiación de 201.000 euros y este año se ha incrementado la cuantía en 81.000 euros.
Personas con subsidios
También mostró su satisfacción por la gestión de este programa por parte de UGT, ya que señaló que no sólo llegan a las 1.498 tutorías individuales y 342 en grupo, sino que superan estas cifras.
Además, resaltó que el equipo del OPEA asiste a personas de diferentes proyectos que están recibiendo una ayuda o subsidio y comprueban que están buscando trabajo de forma activa para seguir percibiendo esa aportación.
Por su parte, el secretario general de UGT en Melilla, Francisco Díaz, indicó que el OPEA terminará en marzo, ya que son siete meses y medio de duración. Con la financiación del Servicio de Empleo se ha podido contratar a once personas: un coordinador psicólogo, cuatro psicólogos, un psicopedagogos, un abogado, un trabajador social y tres técnicos en administración e informática.
Como hasta la fecha han atendido a más de mil personas, Díaz aseguró que esperan llegar a unos 2.800 o 3.000 parados cuando finalice el programa.
80% sin estudios básicos
En un estudio previo sobre los perfiles de estos desempleados de larga duración que pasan por el servicio de orientación, el sindicalista explicó que el 80% no tiene estudios básicos, son más de 800 personas las que han pasado por el OPEA con este perfil.
Para Díaz, este dato es muy “preocupante” porque es “muy difícil” que estos desempleados puedan encontrar un trabajo. Indicó que incluso es complicado que puedan participar en cursos de formación básica.
Las tareas del OPEA
¿Cuáles son las tareas del proyecto que desarrolla UGT? El secretario general del sindicato en Melilla explicó que se ofrece a los parados de larga duración un proceso de orientación. En primer lugar, se le hace una entrevista personal y un estudio de sus conocimientos, experiencias y capacidades para elaborar un perfil.
Una vez terminada esta primera fase, se explica a la persona qué opciones tiene según su formación y capacidad, por ejemplo, si puede cambiar de profesión porque la que ha desarrollado hasta ahora no tiene demanda o si puede cursar algún programa para reformar determinados conocimientos o actualizarse como trabajador.
También se les ofrece guías especializadas y se da información a todas estas personas de cómo hacer sus gestiones en online con el Servicio Público de Empleo o para encontrar un trabajo e incluso cuentan con clases sobre cómo usar el móvil con esta finalidad.
Inicios de nuevos cursos para parados sin estudios
La directora provincial del Servicio Público de Empleo, Esther Azancot, aseguró ayer que la próxima semana o la siguiente dará comienzo una nueva edición del curso de Lengua y Matemáticas para personas que no tienen ningún tipo de estudios. Indicó que ha conseguido poner en marcha una nueva convocatoria de esta formación que enseñar a leer, escribir y operaciones de cálculo a los alumnos. Una vez que tengan este curso finalizado, los desempleados dejarán de estar en el último nivel de formación y podrán, incluso, participar en los Planes de Empleo. De hecho, la directora provincial señaló que ya hay personas que están terminando ese primer curso que hicieron de Lengua y Matemáticas y que están satisfechos con los resultados. Además, de este proyecto, comenzará otros programas de formación de diferentes niveles y temáticas.