El grupo local de SEO Birdlife de Melilla señala que el problema del deterioro de más de 150 árboles en peligro de caída es ambiental y que la Consejería de Medio Ambiente es la responsable, sobre todo si hay un informe de los técnicos alertando de este problema desde 2018.
Esa es la respuesta que ha dado la organización ecologista al Plan de Apeos y Sustitución de los 154 árboles que anunció el consejero de Medio Ambiente este viernes. El coordinador del grupo local, Francisco José Pérez Ruiz, dijo en declaraciones a El Faro que es una situación que han conseguido los propios responsables la Consejería de Medio Ambiente.
Explicó que una de las posibilidades de que se produzca la podredumbre en los árboles es que su semilla tuviese algún tipo de anomalía que termine provocándola. Pero que cuando esta se da en más de 150 árboles de las mismas alineaciones, es decir, en la misma zona, "está claro que tiene que ser algo ambiental", algo que los encargados de gestionar el cuidado de esos árboles están haciendo mal.
Además, recordó que el verdadero trabajo de la Consejería de Medio Ambiente "no es que pasen cosas y abanderarse como héroes", sino "preservar el medio ambiente para que esté sano y sea seguro".
En este sentido, dijo que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente tendrían que haberse disculpado antes de dar las soluciones que han dado, sustituir esos 154 árboles por encontrarse en una situación "irreparable". "Han dejado que se caigan unos árboles sobre unos coches, la responsabilidad es suya, sabían lo que iba a pasar", expresó el coordinador de SEO Birdlife.
Uno de los principales problemas del arbolado urbano de todas las ciudades, y en concreto el de Melilla, son las podas inadecuadas, según Francisco José Pérez Ruiz. Esas podas inadecuadas obligan a que el árbol pierda gran cantidad de sus reservas energéticas para sacar ramas nuevas, "sobre todo si se poda en la temporada que no se debe".
El coordinador melillense de SEO Birdlife explicó que en época de primavera y verano el árbol lleva toda su savia a las ramas ya las hojas para cumplir sus ciclos; y en las temporadas de otoño e invierno, cuando la temperaturas son más bajas, el árbol reserva toda esa savia, "su sangre", en las raíces para pasar estos meses fríos.
Por ello, si en en esos meses de otoño e invierno se acometen podas adecuadas que se encarguen de estabilizar el árbol y tenga una copa sana el árbol no sufrirá ningún año. "Sin embargo, si se hace como se ha estado haciendo, que en plena primavera y verano, se le hacen podas inadecuadas y estamos desangrándolo y obligándolo a perder una gran cantidad de energía en volver a sacar nuevas ramas y nuevas hojas para cumplir con su ciclo", explicó.
Así, los árboles generan ramas mucho más débiles y con menos fibra, provocando también un deterioro de las diferentes conexiones de savia. De esta forma, puede desencadenarse la podredumbre del árbol
"Si desde la Consejería de Medio Ambiente tienen que cambiar esos árboles porque consideran que no tienen solución lo primero que tienen que hacer es disculparse", dijo el coordinador de SEO Birdlife Melilla. Espera que sean capaces de ver los errores y aprendan de los mismos para no volver a cometerlos con el nuevo arbolado que se plante.
Asimismo pidió que hagan las podas adecuadas para los árboles y recordó que desde SEO Birdlife se presentó un proyecto referente a las podas basándose en marcos teóricos y prácticos que se han hecho en otras ciudades. "Hagan caso a los que sabemos, hagan las cosas bien para que en un futuro tengamos un arbolado sano y podamos agradecer a Medio Ambiente su trabajo, porque de momento solo tenemos que reprocharle que la cosa esté como está", concluyó.