El grupo ecologista SEO/BirdLife Melilla hace patente su desacuerdo con la eliminación de árboles y entorno urbano de los nuevos proyectos de la Ciudad a la vez que pide que los técnicos los adapten “a lo ya existente”.
Para ese grupo es una necesidad respetar las “arboledas centenarias” que se han logrado mantener en Melilla.
En concreto se refiere a la construcción/ampliación de la Protectora de Animales, proyecto que considera necesario para el correcto funcionamiento de este servicio, pero en el que llama a sus técnicos a respetar y tomar en cuenta “un grupo de cinco arboles existentes en la zona”.
Proponen proyectos apegados al entorno natural
Aclara que el grupo no pide “esquivar un bosquete ni prohibir la construcción en la zona”, y precisa que solo proponen “encajar” el arbolado en los proyectos que se ejecuten en zonas donde exista flora.
Asimismo en su comunicación a la prensa llama a los técnicos a proyectar “con un poco de sensibilidad” y adaptarse a las diversas situaciones que puedan encontrar, siempre manteniendo el apego la flora local en vez de trasplantar ejemplares.
Los invita a seguir el ejemplo de la consejera de Educación, Cultura, Igualdad y Festejos, Elena Fernández Treviño, quien “con la Araucaria de la escuela de música”, demostró “empatía y sensibilidad, mandando un potente mensaje de modernidad y respeto”.
También SEO/BirdLife Melilla alerta sobre utilizar las “compensaciones” para justificar acciones contra la flora local y llama a tomar en cuenta más que el valor económico que pueda reportar a los melillenses un proyecto “toda la carga emocional o la importancia que sus rincones tienen para tu vida”.
Las organizaciones ecologistas de Melilla han expresado en varias ocasiones su descontento por el recorte en los presupuestos para el actual año 2022 a las subvenciones destinadas a las ONGs de protección de la naturaleza