Ni la Policía ni la Guardia Civil se hicieron cargo del halcón tagarote que es estrelló este viernes contra un cristal de la cafetería La Taza Dorada y es por ello que desde SEO Birdlife piden que se haga un centro de recuperación de especies en Melilla.
Fue el propio dueño del local quien explicó que llamaron a las autoridades, pues al principio al ave le costó incorporarse, y les respondieron que ellos no se hacían cargo.
Aunque el halcón pudo salir por sí mismo del lugar, desde SEO, Francisco Pérez, explica que las colisiones son una de las principales causas de las heridas que presentan las aves; en la última semana se han registrado cinco casos de pájaros heridos, cuatro por colisión y uno atropellado por un coche.
Sobre este último, señala que fue una garza real la atropellada. Este perdió una pata y, aunque no han podido saber nada de ella, estiman que habrá muerto. El resto son dos estorninos pintos; un cernícalo, también fallecido a causa de una conmoción cerebral; y el halcón tagarote, una de las especies más emblemáticas que hay en Melilla, pues solo se encuentra en África.
Pérez explica que cada vez que aparece un ave herida, son particulares los que se tienen que hacer cargo de ella si quieren salvarla, sobre todo personas vinculadas al grupo local de SEO.
Cada vez que aparece un ave herida, los ciudadanos que se la encuentran “siguen los cauces legales”, que son llamar o al Seprona o a la Policía Local. Sin embargo, “ninguno de los dos Cuerpos se ha hecho cargo”.
Pérez dice que a esto hay que sumarle que la Administración, que es la que tiene que velar por el patrimonio natural y la fauna silvestre, no tiene unas instalaciones para hacerse cargo de los animales que aparecen heridos.
Añade que en todas las provincias hay lo que se llama Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) o un Centro de Recuperación de Animales Silvestres en los que trabajan veterinarios y otros profesionales que se hacen cargo de los animales salvajes que aparecen heridos en sus territorios.
Subraya que para los particulares es difícil y costoso ocuparse de las aves heridas y es por ello que desde hace dos años SEO están en conversaciones con la Ciudad Autónoma para formar uno, aunque todavía sin respuesta alguna.
Cree que sin un centro dedicado a ello y sin la vinculación de la Administración, a los animales heridos solo les queda esperar a que ciudadanos se hagan cargo de ellos individualmente,