• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 21 de junio de 2026   - 10:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El senador Imbroda pregunta al Gobierno sobre sus planes para la frontera

A través de una interpelación dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se verá el próximo martes en el Senado

por M.A. Jiménez
18/03/2022 12:27 CET
El senador Imbroda pregunta al Gobierno sobre sus planes para la frontera

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El senador del PP por Melilla, Juan José Imbroda, preguntará al Gobierno sobre sus planes de futuro para la frontera. La interpelación, presentada por el Grupo Popular, será objeto de debate el próximo martes en la sesión de control que se celebrará en el Senado.

Textualmente, la pregunta es la siguiente: "¿Cuál es el plan diseñado por el Gobierno, en lo que a condiciones de entrada y salida y controles de seguridad se refiere, inclusive la no aplicación de la excepcionalidad de Schengen, para la reapertura de los pasos fronterizos terrestres de Melilla y Ceuta?".

La idea es que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, detalle en la sesión las medidas que el Ejecutivo en Madrid tiene previsto aplicar en las dos ciudades autónomas para una futura apertura de la frontera con Marruecos.

Los populares defienden que sería "muy malo" que se abran las puertas con el vecino país marroquí sin tener un modelo claro de lo que se quiere implantar en las dos localidades norteafricanas.

En ese sentido, la también senadora Sofía Acedo cree que la mejor fórmula para mantener la protección de la frontera es que Melilla y Ceuta entren a formar parte del territorio Schengen. "Hay que acabar con la excepcionalidad que representan las dos ciudades", abogó.

 

Asilo

La parlamentaria popular explicó que si no se toman medidas ahora sobre la frontera, se pueden dar circunstancias "muy negativas" de cara al futuro. Y ello, precisó, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la libre circulación de migrantes por territorio nacional una vez haya sido admitida a trámite su petición de asilo.

"Puede que se produzca una entrada masiva de marroquíes, que tienen ese plus que supone el subterfugio de la admisión a trámite de la solicitud de asilo", sentenció.

En su opinión, es preciso tener previsto "qué va a pasar" con la futura apertura de la frontera después de haberse vivido situaciones como la entrada masiva en Ceuta de 11.000 personas el pasado año 2021 o el intento de salto del perímetro de 2.500 migrantes en Melilla hace apenas un par de semanas.

"Si no se ejerce un control efectivo aquí, miles de marroquíes podrían entrar para pedir asilo sabiendo que van a tener libertad de movimiento por esta sentencia de Supremo", razonó la senadora.

 

Cambio de situación

Sofía Acedo explicó, además, que han decaído las razones por las que se decidió dejar fuera del espacio Schengen a Melilla y Ceuta. En ese sentido, apuntó al comercio fronterizo como principal motivo de la excepcionalidad.

"La teoría dice que si la excepcionalidad se produjo por el comercio fronterizo y ya no existe por decisión de Marruecos, lo normal es que también decaiga dicha excepcionalidad. Nuestros vecinos del sur decidieron cerrar la aduana comercial y los medios oficiales ya han anunciado que el comercio fronterizo se acaba también".

La solución a los problemas, a juicio de los populares, es que Melilla y Ceuta entren en Schengen con todas las garantías de control y protección de la frontera. "Hablamos de que las fronteras no estén en el puerto o en el aeropuerto sino en Beni-Enzar porque esta excepcionalidad se ha vuelto muy peligrosa".

En definitiva, la senadora manifestó que el PP quiere "que se acabe con la excepcionalidad" y se exijan los visados para todos los que pretendan cruzar la frontera. "Todo debe ir con su documento acreditativo. Y lo digo también por los trabajadores transfronterizos, que deben tener sus contratos en vigor para que se les facilite la entrada", concluyó.

 

Tags: FronteraPartido Popular (PP)

RelacionadoEntradas

Cedida

El universo "Disney Soler" conquista la plaza de toros

hace 2 horas
Imran Morales

Concluye una primera semana de la OPE 2026 marcada por la tranquilidad en la frontera

hace 2 horas

El alumnado de Infantil del Colegio Enrique Soler recibe diplomas del Programa BEDA tras sus pruebas de inglés

hace 4 horas

El proceso selectivo docente en Melilla reúne 88 plazas y un 80% de participación

hace 6 horas

Las playas de Melilla se llenan en su primer fin de semana de temporada alta

hace 8 horas

Más de 200 melillenses participan en la campaña de detección del cáncer de piel

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla alza la voz por los derechos LGTBI en el XXII Orgullo Norte de África

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El general O'Donnell felicita a La Cervecería en su 35 aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los 10 a los 70 años: una misma pasión por el flamenco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El proceso selectivo docente en Melilla reúne 88 plazas y un 80% de participación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh regresa a la Facultad donde se formó para graduar a una nueva promoción de docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023