• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 5 de agosto de 2026   - 11:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El senador Imbroda pregunta al Gobierno sobre sus planes para la frontera

A través de una interpelación dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se verá el próximo martes en el Senado

por M.A. Jiménez
18/03/2022 12:27 CET
El senador Imbroda pregunta al Gobierno sobre sus planes para la frontera

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El senador del PP por Melilla, Juan José Imbroda, preguntará al Gobierno sobre sus planes de futuro para la frontera. La interpelación, presentada por el Grupo Popular, será objeto de debate el próximo martes en la sesión de control que se celebrará en el Senado.

Textualmente, la pregunta es la siguiente: "¿Cuál es el plan diseñado por el Gobierno, en lo que a condiciones de entrada y salida y controles de seguridad se refiere, inclusive la no aplicación de la excepcionalidad de Schengen, para la reapertura de los pasos fronterizos terrestres de Melilla y Ceuta?".

La idea es que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, detalle en la sesión las medidas que el Ejecutivo en Madrid tiene previsto aplicar en las dos ciudades autónomas para una futura apertura de la frontera con Marruecos.

Los populares defienden que sería "muy malo" que se abran las puertas con el vecino país marroquí sin tener un modelo claro de lo que se quiere implantar en las dos localidades norteafricanas.

En ese sentido, la también senadora Sofía Acedo cree que la mejor fórmula para mantener la protección de la frontera es que Melilla y Ceuta entren a formar parte del territorio Schengen. "Hay que acabar con la excepcionalidad que representan las dos ciudades", abogó.

 

Asilo

La parlamentaria popular explicó que si no se toman medidas ahora sobre la frontera, se pueden dar circunstancias "muy negativas" de cara al futuro. Y ello, precisó, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la libre circulación de migrantes por territorio nacional una vez haya sido admitida a trámite su petición de asilo.

"Puede que se produzca una entrada masiva de marroquíes, que tienen ese plus que supone el subterfugio de la admisión a trámite de la solicitud de asilo", sentenció.

En su opinión, es preciso tener previsto "qué va a pasar" con la futura apertura de la frontera después de haberse vivido situaciones como la entrada masiva en Ceuta de 11.000 personas el pasado año 2021 o el intento de salto del perímetro de 2.500 migrantes en Melilla hace apenas un par de semanas.

"Si no se ejerce un control efectivo aquí, miles de marroquíes podrían entrar para pedir asilo sabiendo que van a tener libertad de movimiento por esta sentencia de Supremo", razonó la senadora.

 

Cambio de situación

Sofía Acedo explicó, además, que han decaído las razones por las que se decidió dejar fuera del espacio Schengen a Melilla y Ceuta. En ese sentido, apuntó al comercio fronterizo como principal motivo de la excepcionalidad.

"La teoría dice que si la excepcionalidad se produjo por el comercio fronterizo y ya no existe por decisión de Marruecos, lo normal es que también decaiga dicha excepcionalidad. Nuestros vecinos del sur decidieron cerrar la aduana comercial y los medios oficiales ya han anunciado que el comercio fronterizo se acaba también".

La solución a los problemas, a juicio de los populares, es que Melilla y Ceuta entren en Schengen con todas las garantías de control y protección de la frontera. "Hablamos de que las fronteras no estén en el puerto o en el aeropuerto sino en Beni-Enzar porque esta excepcionalidad se ha vuelto muy peligrosa".

En definitiva, la senadora manifestó que el PP quiere "que se acabe con la excepcionalidad" y se exijan los visados para todos los que pretendan cruzar la frontera. "Todo debe ir con su documento acreditativo. Y lo digo también por los trabajadores transfronterizos, que deben tener sus contratos en vigor para que se les facilite la entrada", concluyó.

 

Tags: FronteraPartido Popular (PP)

RelacionadoEntradas

Cedida

Motos de agua: Una denuncia de años de incumplimientos que pone el foco en la seguridad en el litoral melillense

hace 3 horas
Melilla

CREA-Melilla continúa la recuperación y liberación de fauna silvestre

hace 6 horas
Melilla

Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

hace 6 horas
El portal digital recoge la investigación a través de geolocalización, situando el hecho el mismo día a 51 km de Ceuta. -Fuente Maldita- geolocalización

La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

hace 7 horas
Francisco José Arcángel Ramos nació en Huelva en 1977. -Cedida-

El castillo creativo de Arcángel donde el flamenco nace de sentir lo que se canta

hace 9 horas
MELILLA, 05/08/2026.- La presidenta de la ONG Mec de la Rue (MdLR), Maite Echarte, durante las declaraciones realizadas a EFE. Echarte ha denunciado públicamente las condiciones en las que están siendo acogidos los menores migrantes en el centro de protección de La Purísima de Melilla, durmiendo en el suelo por falta de camas y con poca ropa y comida, condiciones por las que algunos han optado por salir de allí y vivir en la calle. EFE/ Giner

La Asociación MdLR denuncia que menores acogidos en Melilla duermen en el suelo y algunos prefieren la calle

hace 9 horas

Lo más visto

  • El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pedro Fernández Antón: "Voy a trabajar para estar al servicio de todos los ciudadanos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atrapados a las puertas de Melilla: Los testimonios del cierre fronterizo que dejó a muchos melillenses sin poder regresar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023