-
ERC pidió quitar al senador de la Presidencia por haber llamado “pirados” a los independentistas catalanes
Senado rechaza relevar a Juan José Imbroda al frente de su comisión. La Mesa del Senado no ha encontrado en el Reglamento de la Cámara ningún precepto que permita atender la petición realizada por el grupo parlamentario de ERC, junto al PDeCAT, para relevar al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, de la Presidencia de la Comisión General de Comunidades Autónomas.
Ambas formaciones habían solicitado a la Mesa quitar al senador de la Presidencia de la comisión por haber llamado “pirados” a los independentistas catalanes en unas declaraciones que después matizó para cambiar este término por el de “desviados” y que han provocado un polémico cruce de declaraciones con los políticos catalanes.
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, explicó ayer al término de la reunión de la Mesa que tras estudiar el requerimiento contra Imbroda y el Reglamento de la Cámara no han encontrado ningún artículo ni ninguna norma a la que puedan acogerse para “abrir un procedimiento que pueda llevar a la remoción”.
Por ello, señaló que si las formaciones catalanas quieren insistir en su propósito tendrán que buscar “otros procedimientos de otro tipo” puesto que el Reglamento no contiene preceptos que permitan proceder contra un senador elegido presidente por una comisión, como es el caso de Juan José Imbroda.
Conocida la respuesta del órgano de gobierno de la Cámara, el ERC sañaló que intentará buscar otra fórmula para poder actuar contra el senador del PP, según el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Joaquim Ayats. “Lamentablemente no nos sorprende, pero que no nos sorprenda no quiere decir que no nos parezca grave”, manifestó el senador republicano sobre la decisión de la Mesa. Ayats arremetió contra Imbroda: “por la mañana nos trata a los independentistas de pirados y desviados y por la tarde va a homenajear al general Sanjurjo”.
Una vez desestimado su requerimiento, anunció que desde ERC estudiarán qué iniciativas más podrán llevar a cabo”, posiblemente ante la misma Comisión de Comunidades Autónomas, donde como presidente “tendría que garantizar la neutralidad y ordenar el debate de una forma no tendenciosa”. También dijo que la gravedad de sus declaraciones estriba en que “no está atacando a una persona ni a una acción política, sino a todo un colectivo, al Govern de Catalunya, al Parlament y a más de dos millones de ciudadanos que votaron en ese sentido”.
La semana pasada, el propio Imbroda afirmó que le preocupaba “muy poco” este asunto.