La Comisión de Interior del Senado aprobó ayer una enmienda transaccional entre el Grupo Mixto y el PP en la que se hace un llamamiento a Marruecos para analizar el comercio atípico y mejorar, regularizar y dignificar la situación de los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
Inicialmente se iba a debatir una moción del Grupo Mixto, defendida por Jon Iñarritu, sobre este asunto, a la que el PP presentó una enmienda a través de su portavoz, Victorino Gallastegui, que fue aceptada en parte, y todos los grupos han aprobado el texto por unanimidad.
Gallastegui, que se refirió a la situación de los derechos humanos en Marruecos o el Sáhara, señaló que, ante el problema de esos trabajadores transfronterizos, “mejor dejar de lado esas cuestiones” porque “hay que ser sensibles” y dignificar “sus condiciones”.
En el turno de portavoces, Manuel Lázaro, del PSOE, aludió a los puestos fronterizos, donde se desarrolla un tráfico de personas y mercancías ordinario, y a los transfronterizos o atípicos, donde el paso de mercancías se hace con porteadores a pie que transportan bultos y que hacen de esta actividad su “ocupación oficial”.
Reconoció que “esa peculiar forma de trabajar y el gran número de personas” que la desarrollan han ocasionado varias veces avalanchas y atropellos “con grave riesgo para su seguridad personal” y que el Gobierno busca soluciones para mejorar las condiciones y la seguridad”.
Guillermo Martínez, del PP, defendió la parte de la enmienda que no fue aceptada, en la que pedía incrementar de manera inmediata los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la frontera en Melilla y Ceuta y aludió a partidas de 19 y 15 millones en los presupuestos de 2018 para licitar y contratar obras.
Sistema de entrada
Jon Iñarritu, del Grupo Mixto, reclamó que se estudie junto a Marruecos un sistema de entrada más seguro para evitar las aglomeraciones y aplastamientos.
La moción pide que se habiliten zonas de descanso, a la sombra, agua potable y baños para los porteadores; impulsar sistemas de atención médica y mecanismos de prevención de riesgos laborales; y estudiar las dimensiones y el peso de los bultos.
Soñar es gratis.