• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 12 de diciembre de 2025   - 03:43 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Un seminario de la UNED analiza cómo afecta el problema de los niños de la calle a toda Europa

por Rebeca Alcántara
21/04/2017 07:37 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Las jornadas se celebran la semana que viene, en colaboración con Bienestar Social

Un seminario internacional analizará la próxima semana en Melilla la problemática de los menores extranjeros no acompañados para mostrar que no se limita a la ciudad, sino que afecta al conjunto de la Unión Europea (UE).

Principales cuestiones sociales y políticas para su protección es el título de estas jornadas que organiza la UNED en colaboración con la Consejería de Bienestar Social.

El consejero del área, Daniel Ventura, advirtió de que el problema de estos menores “no es sólo de Melilla”, porque “no se quieren quedar” en la ciudad, sino llegar al resto de Europa como “polizones” en barcos .

“Es un tema delicado porque la mayor parte de estos menores, muchos de ellos del vecino Marruecos, se dejan atender en centros de acogida, pero algunos grupos prefieren vivir en la calle, tanto en Melilla como en otras partes de la UE”, apuntó.

Ventura subrayó que la imagen que difunden algunas organizaciones no gubernamentales no siempre se atiene a la realidad, ya que son “mentira” algunas “barbaridades” que se denuncian sobre el trato que reciben los “menas” en la ciudad.

El consejero señaló que los niños de la calle son “un colectivo pequeño, no representativo” de estos menores, que en su mayor parte permanecen en centros de acogida donde reciben formación que al llegar a adultos les permite “salir adelante con un trabajo”.

Por su parte, uno de los coordinadores del seminario, Ángel Castro, recordó que Melilla es, junto con Ceuta, la frontera terrestre de la UE en África por la que muchos inmigrantes y refugiados intentar entrar en la Europa comunitaria.

El otro coordinador, Mimón Mohamed, añadió que “no es un problema de Ceuta y Melilla”, ya que “no solo afecta a España, sino al resto de Europa y del mundo”, porque “es un problema global”.

Mohamend señaló que en ocasiones se criminaliza a los niños de la calle, pero “detrás tienen una historia social compleja y no es tan sencillo” salir de la situación en que se encuentran.

Este foro está dirigido por Sagrario Segado, del área de Trabajo Social de la UNED, y Marit Skivenes, de la universidad noruega de Bergen, que participa en un programa europeo sobre estos menores.

Otros de los participantes serán el asesor presidencial griego Dimitrios Kyriakou o la profesora italiana Roberta Di Rosa, conocedores ambos de crisis de inmigrantes y refugiados como las sufridas en las islas de Lesbos (Grecia) o Lampedusa (Italia).

Además, existirán el fiscal general de Menores, Javier Huete, la jefa de esta área en la Fiscalía de Melilla, María Isabel Martín, el que fuera defensor del Menor en Madrid Javier Urra, el letrado del Tribunal Supremo Guillermo Ruiz o la coordinadora de la organización Save the Children Catalina Perazzo

RelacionadoEntradas

Colas últimamente en la parte española de la frontera de Beni Enzar

hace 2 días

La prensa marroquí reconoce el bloqueo a Melilla con la aduana

hace 2 días
Melilla

Melilla, afectada por la nueva política migratoria que impulsa Europa

hace 3 días
Ministerio Interior

Interior se niega a revelar datos sobre expulsiones y repatriaciones de migrantes

hace 3 días

Ruiz Barranco afirma que la frontera inteligente es “un fracaso total”

hace 1 semana

La Guardia Civil asegura que no tiene conocimiento de entradas en parapente en Melilla

hace 1 semana

Lo más visto

  • El Gobierno local desmiente amenazas y persecución en el cierre del local del Puerto Noray

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad aclara que El Cielo tenía un informe negativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Somos Melilla pide al Gobierno "humanidad" y una solución inmediata a la situación de Fran Antón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fran Antón se encadena a “El Cielo” y declara una huelga de hambre tras la clausura policial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Local detiene a dos personas con casi 3,5 kilos de hachís

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023