Abderrahim Sellam fue conducido ayer a Madrid, en el vuelo regular con destino a la capital de las cuatro de la tarde, tras pasar a disposición judicial con el fin de comparecer ante el juez Santiago Torres.
Titular del Juzgado de Instrucción nº32 de Madrid, competente en la causa abierta por narcotráfico y blanqueo de dinero tras la desarticulación de una red de narcotraficantes que había logrado montar en un pueblo madrileño el mayor laboratorio de cocaína de Europa, según información facilitada por fuentes policiales próximas a la investigación en curso.
Sellam, que fue detenido en la mañana del pasado miércoles, declaró inicialmente ante la Policía, en las instalaciones de la Comisaría de Melilla, en la tarde noche del mismo miércoles y hasta entrada ya la madrugada de ayer jueves, según precisó la agencia Efe.
Traslado a los Juzgados
Ayer, a las once y media de la mañana fue trasladado a las Torres V Centenario, donde se encuentran la sede judicial de Melilla, y desde allí, sobre la una y media de la tarde, fue conducido esposado al Aeropuerto para su posterior traslado a Madrid.
El diputado local por CpM abandonó además la sede judicial en Melilla con la cabeza cubierta por su chaquetón, para evitar que los periodistas gráficos pudieran captar imágenes del detenido a rostro descubierto.
A Sellam, según ha trascendido inicialmente de fuentes próximas a la investigación en curso por la Fiscalía Especial Antidroga, se le imputa un presunto blanqueo de cuatro millones de euros, procedentes de las actividades ilícitas del narcotraficante holandés de origen marroquí, Ahmed Chelhi, huido de la Justicia desde 2008, según las mismas fuentes policiales, gracias a un “soplo” de Sellam.
Se espera, señalaron a ‘El Faro’ fuentes próximas a la investigación, que el diputado local por CpM declare hoy ante el juez Santiago Torres, aunque es posible que finalmente lo haga mañana sábado, en cuyo caso el magistrado judicial deberá prorrogar el plazo de detención previa que, inicialmente, y salvo decisión de un juez competente, no puede exceder de las 72 horas.
Una vez declare, el mismo juez decretará su situación judicial, que bien puede ser su puesta en libertad con o sin fianza o, por el contrario, su ingreso en prisión, según quede finalmente libre o no de cargos y de la gravedad de las imputaciones formales que acaben por realizársele.
Por lo pronto, según trasmitió ayer el principal dirigente de CpM, Mustafa Aberchán, el abogado de Abderrahim Sellam ha asegurado a sus compañeros de filas políticas que se desconoce cuáles son los delitos que se le imputan. Es más, los cepemistas aseguran que el mismo letrado les trasmitió que en la toma de declaración que se le realizó en la Jefatura de Policía de Melilla no se le preguntó por ningún asunto relacionado con el blanqueo de dinero sino por cuestiones relacionadas con una investigación que ya se le realizó en 2007, relativa a la venta de terrenos por parte de una sociedad en la que Sellam actuaba como administrador único.
Los cepemistas se han quejado también de que el diputado no empezara a prestar declaración en la Comisaría de Melilla hasta siete horas después de haber sido detenido y que se haya demorado tanto su traslado a Madrid, hasta el punto de haber pasado la noche en los calabozos de la misma Comisaría. De ello han responsabilizado al delegado del Gobierno en nuestra ciudad, Gregorio Escobar.
Puertos del Estado cesa a Sellam
Puertos del Estado comunicó ayer el cese como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla de Abdelrrahim Sellam, diputado de Coalición por Melilla detenido por un presunto delito de blanqueo de dinero.
Según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, la comunicación del cese de Sellam se produjo después de que la propia Delegación informara a Puertos del Estado de la detención del diputado.
Puertos del Estado debe ahora remitir la notificación oficial a la Ciudad Autónoma, que es de quien depende los nombramientos o ceses de este órgano.
Sellam era miembro del Consejo de Administración del ente portuario como vocal de la Administración General del Estado, en sustitución del socialista Juan Pedro Arana, gracias a los pactos de PSOE y CPM, que en las generales de 2008 acudieron con una candidatura conjunta a los mismos comicios.