La Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla informan de que durante la jornada de ayer, martes 11 de agosto, en los resultados de las pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR) se detectaron seis nuevos positivos y la curación de una persona.
En el Hospital Comarcal hay ingresadas dos personas con COVID activo. Hay que destacar que en la última semana se ha recibido el diagnóstico de 807 test PCR, todos ellos negativos, salvo 36 positivos.
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó este miércoles de que hay 51 casos de Covid-19, tras 6 nuevos positivos, una persona curada. Añadió que hay dos ingresos hospitalarios, pero que se encuentran estables, y un alta hospitalaria. “No hay que usar paliativos. La situación en Melilla se complica”, aseveró Mohamed Mohand.
Explicó que los doce y luego seis casos más de estos dos últimos días muestran que hay “una transmisión comunitaria, pero de primer contacto”. En este sentido, el consejero de Políticas Sociales argumentó que son casos en los que se está transmitiendo el virus a personas del entorno más cercano. De hecho, señaló que un caso positivo ha contagiado a diez familiares. Subrayó que los casos importados de Málaga y otras regiones españolas habrían contagiado en Melilla principalmente a sus unidades familiares.
El virus no está descontrolado
Mohamed Mohand remarcó que no hay trasmisión comunitaria generalizada. “El virus no estaría en la calle de forma descontrolada”, sino que estaríamos hablando de transmisión dentro de las familias. Y esta situación es la que ha llevado a tomar diferentes medidas que afectan a la vida social.
En este sentido, se endurecen las normas en la hostelería al tener mesas de máximo 10 personas, entre otras, y también al limitar las reuniones en espacios públicos y privados a 20 personas.
El perfil de contagiados
El perfil de los contagiados en estos momentos es muy diverso porque los primeros que se notificaron y venían de fuera de la ciudad eran personas jóvenes, pero luego han trasmitido el virus a sus entornos familiares y hay desde personas adultas a niños.
Mohamed Mohand aseveró que la situación “va a seguir complicándose porque van a llegar más positivos” y subrayó que se debe a que se están haciendo más PCR. Dijo que los técnicos le han comentado que Melilla es la región que más contactos localiza y hace la prueba de la Covid-19. Afirmó que “si no se busca, no se encuentra y si en Melilla encontramos positivos, es porque los buscamos”.
No obstante, indicó que si todos los ciudadanos actúan con responsabilidad y se toman en serio la situación, se podrá parar esta transmisión. Insistió en que hay que usar la mascarilla y en lugar de saludar con besos y manos, es preciso evitarlo. Espera que pronto la ciudad recuperar los buenos datos que llegó a tener en la primera ola del virus.
Mohamed Mohand no tiene dudas de que Melilla está en la segunda ola de contagios.
App Radar Covid
Por último, el consejero apuntó que iba a mantener reuniones este miércoles para ver la puesta en marcha de la aplicación de móvil Radar Covid, la del Gobierno central, en nuestra ciudad. No se trata de un proyecto de Salud Pública, sino de la Dirección General de Información y espera que pueda estar disponible la semana próxima.
Ya estamos en pleno apogeo de la bromita de la fiesta del sacrificio.
Espero que tenga la dignidad de dimitir, y meterse en un agujero. Por vergüenza.