La equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Seguridad autonómicos es una de las reivindicaciones más sonadas de los sindicatos y asociaciones profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil. A lo largo del pasado año, el Gobierno central ya empezaba a aplicar esta subida a los funcionarios. El pasado mes de diciembre la prensa nacional se hacía eco de que 200 agentes pertenecientes a Defensa destinados en el Centro Nacional de Inteligencia se sumaban a este acuerdo de equiparación salarial, quedando así alrededor de 90 guardias civiles prestando servicios en el Ministerio de Defensa sin cobrar esta parte que les corresponde de su salario.
En Melilla son seis agentes del instituto armado los que continúan por la vía judicial para conseguir la equiparación salarial. El Faro ha podido hablar con José Vicente Moreno Sánchez, el abogado que se encarga de llevar la causa de algunos de los guardias civiles afectados por la cuestión de la equiparación salarial, que ha contado que fueron 12 afectados los que decidieron llevar su caso a los tribunales mediante la vía administrativa. “Ahora mismo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hay seis procedimientos abiertos de guardias civiles en la reserva que no están cobrando la equiparación salarial que consideramos que les corresponde”, asevera.
Se trata de un asunto con el que llevan trabajando desde hace ya dos años, y una cuestión que llevan reclamando desde principios de 2018. Poco a poco fueron sumándose más hasta llegar a 12 afectados que reclamaban que se les pagase su parte proporcional del complemento específico singular, de un 90%, y de productividad.
De esa docena de casos, finalmente fueron ocho los que continuaron por la vía judicial tras una resolución firme en la que el Ministerio del Interior negaba en 2019 esa subida correspondiente. De estas ocho personas, la Dirección General de la Guardia Civil pagó a dos de ellos a finales del pasado mes de diciembre. “Con lo cual con dos de ellos hemos desistido en la vía judicial puesto que ha habido una satisfacción extraprocesal de esos dos guardias civiles”, afirmó el abogado.
De esta forma, quedan seis casos que de inmediato irán por la vía judicial, y cuyas demandas serán presentadas formalmente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en los próximos días. Algunas están ya presentadas, a falta de una sexta, ya que se encuentran pendientes de que el Ministerio facilite el expediente de este caso.
En cuanto a los cuatro casos restantes, Moreno Sánchez explicó que no quisieron continuar por la vía judicial tras conocer que la resolución administrativa que desestimaba que su derecho a cobrar esa parte proporcional es firme. De modo que ya no pueden reclamar.
Hubo un acuerdo en 2018
Fue en marzo de 2018 cuando se publicaba en el BOE el acuerdo entre la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior, con los sindicatos y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil acerca de la equiparación salarial de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los Cuerpos Autonómicos. “Esto debe realizarse con la equiparación sobre todo en el complemento específico singular de un 90% y en la productividad. Ese acuerdo alcanza a todo el personal, que está evidentemente desarrollando trabajos como funcionarios en otros tipos de organismos o ministerios”, explicó el abogado.
En 2019 se celebró una Comisión Interministerial de Retribuciones, CECIR, en la cual se recogía quienes habían llegado a dichos acuerdos, de la Comisión de Seguimiento de Equiparación Salarial, y que además detallaron que se estaban realizando todos los trámites correspondientes para garantizarla y ampliarla.
“Agravio comparativo”
El personal de los casos que lleva el letrado Moreno Sánchez son guardias civiles en la reserva pero que continúan trabajando en puestos del Ministerio de Defensa. A estos agentes del instituto armado no se les paga esa retribución salarial proporcional; sin embargo, conoce de casos de compañeros de estos guardias civiles que trabajan con ellos, en el mismo edificio, que sí están cobrándola. “Eso es un agravio comparativo increíble; hay personal en el despacho de al lado que sí que está cobrando esa equiparación salarial”, expresa el abogado.
Desconocen por qué unos sí lo cobran y otros no, trabajando en las mismas condiciones. “Para más inri se les paga a dos que el propio Ministerio, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, les había dicho que no; y cuando lo llevamos al Juzgado, pagan a dos y a los otros no”, indica el letrado.
“De pronto dijeron que estos en concreto no están en los presupuestos de ese año, con lo cual los que están al lado sí. Pero no nos han dado ninguna explicación de por qué esta discriminación”. Todos los afectados expusieron su situación a sus asociaciones profesionales correspondientes. El abogado cuenta que no sabe si estas entidades llevarán algún caso más.
¿Expectativas?
Las expectativas sobre este asunto parecen estar en el aire por el momento tras el cambio al frente de la Dirección General de la Guardia Civil y a la espera de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, una de las razones por las que podría negarse la retribución en la resolución administrativa.
“Después de lo que ha pasado que ya han pagado a dos de ellos, sería totalmente increíble que no pagasen al resto. Evidentemente se deben abonar los demás igual”, señala José Vicente Moreno Sánchez.
No hay ningún tipo de informe, en los juzgados simplemente está la solicitud, la resolución desestimatoria; el recurso de alzada para no poner fin al proceso, y finalmente la resolución firme volviendo a decir que no, sin tan siquiera recibir ningún expediente explicativo.Por ello, se encuentran formalizando las demandas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.