Seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales de nuestro país, entre las que se encuentran la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales; han informado de la firma de un documento que recoge el acuerdo alcanzado por estas asociaciones con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y la Fiscalía General del Estado, en el seno de la Mesa de retribuciones.
Dicho acuerdo incluye el aumento de las retribuciones de jueces y fiscales de entre 450 y 440 euros, según los casos, a completar en tres tramos (40%, 40% y 20%) desde el día de hoy hasta el uno de junio del 2024.
El primer tramo tiene efecto desde el 1 de enero del 2023. Además, este acuerdo incluye un calendario que da continuidad a las negociaciones retributivas para los próximos cinco años, con la constitución de una serie de grupos de trabajo destinados a preparar nuevas mejoras retributivas en un plazo de máximo de tres meses, así como la celebración de reuniones trimestrales a partir de su constitución. Con la reunión formal de la comisión en mayo de 2024 y anualmente durante el periodo de ejecución.
Asimismo, este documento incluye la previsión de una convocatoria de 100 nuevas plazas de acceso a la carrera Judicial ya la Fiscal para este año, así como otras 100 para el próximo 2024. En el caso de la carrera Fiscal, se incluye el compromiso de abordar una serie de cuestiones, tales como la conversión de plazas o desdoblamiento de fiscalías superiores en Comunidades Autónomas uniprovinciales, entre otras.
Las seis asociaciones se han comprometido a seguir informando de las negociaciones que se den en la Mesa de retribuciones, así como de las conversaciones.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) decidió hace unos día no firmar este acuerdo, debido a que consideró "insuficiente" la subida salarial.