Los ciudadanos aprueban al Sistema Nacional de Salud, pero sólo con 6, cuando la media estatal es de 8.
Seis de cada diez melillenses, si pueden escoger, prefieren ir a una consulta privada de un médico especialista en lugar de optar por el Sistema Nacional de Salud, (SNS) en concreto, un 62% de los encuestados, según indica el Barómetro Sanitario de 2015. Tan sólo los ceutíes superan en este porcentaje a los melillenses, ya que un 66,8% de los ciudadanos de Ceuta escogen la sanidad privada si tienen que ir a un especialista. No hay ninguna comunidad con estas cifras tan elevadas. De hecho, salvo Extremadura (52,6%) y Canarias (50,3%), el resto de autonomías prefieren los especialistas del SNS. La media estatal es de un 68,1% a favor de los facultativos especialistas de la sanidad pública.
En cambio, los datos cambian si se pregunta a los melillenses por su médico de cabecera. Un 54,1% de los ciudadanos de Melilla prefiere que su médico de familia sea de la sanidad pública. En Ceuta es todo lo contrario. Un 62,1% opta por las consultas privadas de los médicos de cabecera, siendo la única autonomía donde se recoge esta característica. A nivel estatal, un 68,1% opta por facultativos de los centros de salud públicos.
Un aprobado
La mayor parte de los melillenses, un 64,7%, da un aprobado o más de un cinco sobre diez al sistema sanitario público en España, mientras que a nivel estatal la valoración es de un 83,3%.
Pero, ¿qué lleva a escoger a los ciudadanos de Melilla entre la sanidad privada o la pública? En la mayor parte de las circunstancias, según el Barómetro Sanitario de 2015, prefieren la privada.
Los melillenses escogen el SNS por los medios de los que dispone (52,2%) y por la capacitación de los médicos (47,5%) y enfermeras (47,5%).
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos de Melilla prefieren la sanidad privada en cuestiones, como la rapidez con la que atienden a los pacientes (68,2%), por la información que reciben de su problema de salud (54,9%), por el trato personal que reciben (56,1%) y por el confort de las instalaciones (65,5%).
En Ceuta estas cifras son muy similares a las de Melilla, según esta encuesta.
Los centros privados
También llama la atención en este estudio que tan sólo melillenses y ceutíes escojan centros privados para Urgencias (un 52,5% y un 57,3% respectivamente) frente al 61,9% de media de los españoles que prefiere los servicios de emergencia públicos.
De igual forma, Melilla y Ceuta son las únicas autonomías en la que la mayor parte de sus ciudadanos escoge un hospital privado a uno público. En concreto, un 52,2% de los melillenses opta por un centro de pago y un 56,9% de los ceutíes. Esta cifra choca con el 62,9% de españoles que prefieren un hospital del SNS.
La gestión pública
La mayor parte de los melillenses tienen un seguro público sanitario, en concreto, un 75,3%, frente al 89,7% de los ceutíes y el 95,1% a nivel estatal.
De hecho, en Melilla un 19% tiene una mutua por ser funcionario y otro 14,5% cuenta con seguro privado.
No obstante, para el 67,5% de los melillenses la sanidad pública está mejor gestionada si lo hace la Administración, cifras similares a la opinión de los ceutíes (69,9%) y a nivel estatal (69,1%).
Los cigarrillos electrónicos son un riesgo para la salud
El 79,2% de los melillenses ha oido hablar de los cigarrillos electrónicos, frente al 85% de los ceutíes y el 87,9% a nivel nacional.
De los melillenses que saben qué son este tipo de cigarros, un 48,5% cree que son un riesgo para la salud, una opinión que coincide con los ceutíes (47,9%) y a nivel estatal (48,7%). Además, un 54% afirma que no puede ser una ayuda para dejar de fumar, mientras que en Ceuta es de un 60% y a nivel nacional es de un 52,7%.