-
La iniciativa quiere prevenir e informar de los ahogamientos infantiles, que crecen sobre todo en verano
La Consejería de Seguridad Ciudadana se ha sumado a la campaña nacional ¡Ojo, peque al agua!, que tiene como objetivo reducir los ahogamientos infantiles incrementando la información y la prevención para evitar este tipo de “tristes accidentes”.
Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y SegurBaby con el fin de concienciar de la magnitud del problema y crear una cultura preventiva entre pequeños y mayores, sobre todo en verano.
Supervisión
Piscinas, playas, ríos, bañeras… ¡Agua! Esto es para los niños sinónimo de diversión y así debe seguir siendo, aseguran desde la campaña. Desde la Consejería, señalan que la línea que separa la diversión de la tragedia en este caso es muy fina y tiene nombre y apellidos muy concretos: supervisión adulta permanente.
Si bien es la época estival la que se tiene en mente en este caso de sucesos, no hay que olvidar que durante todo el año se van sucediendo ahogamientos infantiles en distintas circunstancias y es que más del 50 % de los fallecimientos infantiles por ahogamiento suceden en piscinas privadas. Tener una piscina es ante todo una responsabilidad: si las piscinas son para el verano, la prevención para todo el año, dice uno de los lemas de la campaña.
Cada año los ahogamientos infantiles ocupan un lugar destacado en el podio de fallecimientos en la infancia. Estos accidentes son la tercera causa a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la segunda en nuestro país. No en vano en los últimos cinco años, más de 100 menores han fallecido en España por esta causa, siendo el grupo de riesgo los menores de cinco años.
Este es el objetivo de esta campaña ¡Ojo, peque al agua!: poner a todos los ciudadanos en guardia, hacerlos partícipes de un problema grave y pedirles colaboración para extender ese estado de alerta a toda la población.
Esta campaña se ha realizado sin recursos, ni financiación, ni presupuesto. Todo el material e información de la campaña ¡Ojo, peque al agua! es totalmente gratuito. Desde la organización de esta iniciativa aseguran que tienen la firme convicción de que no hay nada más fuerte y potente que el trabajo y el apoyo que todo el mundo realiza por sus seres más queridos. Desde la Consejería animan a todos los melillenses a participar en esta campaña y a vigilar a los menores durante sus baños.