Parte de la Consejería de Seguridad Ciudadana se mudará a las instalaciones de los antiguos juzgados dentro de unos meses. Así lo anunció en la jornada de ayer el máximo dirigente del área, Javier Calderón, quien indicó que este cambio posibilitará desahogar la Jefatura de Policía Local y llevar a cabo diversas mejoras en dicho edificio.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, recordó que desde el primer semestre del pasado año se han acometido varias obras de adecuación y acondicionamiento en las dependencias que la Policía Local tiene en la calle General Astilleros. “Debido a la mala coyuntura económica, ha sido imposible crear una nueva Jefatura, tal y como estaba previsto”, explicó.
Se espera que una vez concluidas las obras de mantenimiento en los antiguos juzgados, que necesitaban que se reforzara su estructura y la fachada para frenar su deterioro, la parte administrativa de la Consejería, así como toda la área de Movilidad, pasarán a estas instalaciones. Las obras se adjudicaron el pasado mes de mayo y Calderón calculó que estarán listas para septiembre, momento en el que se producirá la mudanza.
Instalaciones más desahogadas
Con este cambio, se podrán desarrollar nuevas mejoras en el edificio de la calle General Astilleros, en el cual “aún quedan algunos flecos por cortar”, en referencia a actuaciones que aún no han podido realizarse por la falta de espacio.
Por otro lado, el consejero se pronunció sobre las críticas vertidas desde Comisiones Obreras (CCOO) referente al estado en el que se encuentra la Jefatura de Policía Local. El sindicato tuiteó hace unos días que dichas dependencias carecían de aire acondicionado y que los agentes se veían obligados a cerrar las ventanas pegando folios. Calderón afirmó que no le han remitido ningún escrito de protesta por cauces oficiales y que conoce dichas denuncias por lo publicado en los medios de comunicación.
“Son libres de expresarse en los términos que deseen. Yo soy receptivo a reunirme con quien sea si existe algún problema”, subrayó. Además, matizó que dentro de Jefatura solamente hay una oficina que carece de aire acondicionado, algo que ya está en vías de solucionarse. Por último, tendió la mano al diálogo e insistió en que está dispuesto a debatir cualquier problema o malestar que exista en el Cuerpo de Policía Local.
La Consejería de Seguridad Ciudadana tiene la firme intención de potenciar la creación de nuevas plazas en el Cuerpo de Policía Local y en el de Bomberos, según afirmó ayer a los medios de comunicación su máximo dirigente, Javier Calderón. En el caso de los Bomberos, está en proceso la incorporación de dos nuevos efectivos mediante oposición pública. Además, recalcó que en los últimos dos años el Cuerpo ha mejorado su parque de vehículos con la revisión del coche escala por importe de 70.000 euros y diversas reparaciones en otros con una inversión de 62.000 euros.
En cuanto a la Policía Local, se han iniciado los trámites de promoción interna para ocho subinspectores. Calderón recordó que en mayo de este año se culminó la promoción de dos inspectores en dicho Cuerpo, que entre 2011 y 2012 sumó diez nuevos efectivos, ascendiendo el total de la plantilla a 240 agentes.
El consejero insistió en que la voluntad de Seguridad Ciudadana es crear nuevas plazas en ambos cuerpos para los próximos ejercicios.