• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 16 de agosto de 2026   - 04:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Segregación escolar en Melilla

Hay que revisar todo lo que sea susceptible de ser revisado y hay que pensar en qué podemos cambiar para evitar que quienes nacen en barrios desfavorables de la ciudad estén condenados a acudir a los colegios a los que nadie quiere ir. 

por El Faro de Melilla
05/08/2022 20:41 CEST
Segregación escolar en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ONG Save The Children denunció este viernes que los requisitos que se exigen en Melilla para la matriculación de alumnos favorecen la segregación escolar. La acusación, que, como no puede ser de otra manera, ha negado la Dirección provincial de Educación, es muy grave , pero desgraciadamente es real. La práctica demuestra que hay colegios en los que no hay diversidad y en los que, por el perfil de alumnos que matriculan, terminan sobrando plazas, mientras en otros hay listas de espera para entrar.

Lo ha denunciado Save The Children, pero en Melilla todos sabemos lo que significa estudiar en colegios como el España, Velázquez o el León Solá, pese a que el primero consiguió este año un premio nacional a la inclusión.

Hay que acabar con los guetos en la Educación porque es una buena manera de apostar por una sociedad más inclusiva y diversa, que es y tiene que ser la sociedad del futuro.

Y con los guetos se acaba reforzando los centros educativos a los que acuden alumnos de familias en riesgo de exclusión. Si los mejores profesores van destinados a esos colegios, si el grueso de las inversiones se destina a ellos, se puede conseguir acabar con el estigma y sacarlos del atolladero.

Si queremos acabar con el fracaso escolar hay que empezar por defender una escuela pública igualitaria y de calidad para todos. De la misma manera que la mayoría de los españoles reconoce que las universidades públicas son mejores que la mayor parte de las privadas, hay que conseguir que los colegios públicos se sitúen al mismo nivel (en cuanto a calidad de la enseñanza se refiere) que los concertados.

La escuela pública se defiende con inversiones; con más becas de estudio y haciendo esfuerzos por bajar la ratio. Melilla debe mezclar y mezclarse y las autoridades están obligadas a revisar los baremos para evitar que los hijos de la élite se concentren en dos colegios de la ciudad, mientras el resto va a centros públicos en los que se tarda una eternidad en cubrir las bajas de los profesores.

Hay que revisar todo lo que sea susceptible de ser revisado y hay que pensar qué podemos cambiar para evitar que quienes nacen en barrios desfavorables de la ciudad estén condenados a acudir a los colegios a los que nadie quiere ir.

Para eso hay que trabajar en planes de diversidad cultural y no improvisar sobre la marcha. Segregar en una ciudad como Melilla no es saludable ni aconsejable.

RelacionadoEntradas

Una apuesta por el futuro económico de Melilla

hace 21 horas

San Lorenzo, una apuesta por el crecimiento de Melilla

hace 2 días

La iglesia de la Medalla Milagrosa recupera su patrimonio tras su restauración

hace 3 días

La seguridad, clave para disfrutar del eclipse solar parcial

hace 4 días

La mejora del autobús urbano ya está en marcha

hace 5 días

El acceso al material escolar, un paso necesario hacia la equidad educativa

hace 6 días

Lo más visto

  • FOTODELDÍA - Castillejos (Marruecos), 15/08/2026.- Las fuerzas de Seguridad de Marruecos vigilan este sábado a decenas de migrantes subsaharianos que vinieron a las afueras de la urbe fronteriza de Fnideq (Castillejos en español). Fuentes de Seguridad marroquíes indicaron a EFE que el incidente se registró en una zona montañosa, en las afueras de Castillejos y al suroeste de Ceuta. EFE/Mohamed Siali

    Marruecos frustra el intento de alcanzar Ceuta de cientos de migrantes subsaharianos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Málaga expresa su apoyo a Melilla y Ceuta e insta a actuar al Gobierno y a la UE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hub Tecnológico de Melilla ya tiene licencia de obras y saldrá a licitación por 10 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Fiesta de la Vaquilla, tradición de más de cuatro siglos que aspira al reconocimiento nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tranquilidad en la frontera de Melilla, con mayor despliegue policial del habitual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023