El instituto Miguel Fernández acogió ayer una nueva edición de la Olimpiada Matemática para los escolares de 2º de ESO con el objetivo de proporcionar a los estudiantes “una manera grata de hacer matemáticas” y “popularizar” la materia.
Un total de 101 alumnos, de distintos centros de la ciudad, se presentaron a la prueba que comenzó a las 10:00 horas. El presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, Jesús Diego Rodríguez, explicó a El Faro que el examen constaba de varias partes. “Primero, realizaron una prueba escrita en la que tuvieron que resolver seis problemas. Después de un desayuno,dividimos a los alumnos por grupos para que hicieran una prueba por equipos”, indicó.
La jornada finalizó cerca de las 14:00 horas con la entrega de diplomas acreditativos y camisetas.
Fase provincial y nacional
De la fase provincial realizada en Melilla, los alumnos clasificados en tercer y cuarto lugar serán invitados a participar en la fase regional de Andalucía, que se desarrollará en Jaén del 14 al 20 de mayo. Los dos primeros clasificados participarán en la fase nacional a celebrar a finales de junio en Valladolid.
Según Rodríguez, esta fase nacional se plantea como una actividad en la que los estudiantes convivan “en un ambiente de camaradería y amistad”. “Es muy bonito ver como el último día se despiden como si se conociesen de toda la vida. A veces incluso cae alguna lágrima”, contó.
El profesor espera que tengan los resultados de la prueba antes de las vacaciones de Semana Santa. Las calificaciones serán publicadas en la página web de la Sociedad Melillense de Educación Matemática.