• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

¿Se ve luz al final del túnel de la sanidad en Melilla?

La consejera Randa Mohamed afirma que la ministra Mónica García le aseguró que vendrán a la ciudad para conocer los problemas in situ

por Redacción El Faro
19/01/2024 08:00 CET
¿Se ve luz al final del túnel de la sanidad en Melilla?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Después de diez meses de huelga de médicos, algo parece moverse en torno a la precaria situación de la sanidad pública en Melilla. La consejera de Política Social y Salud Pública, Randa Mohamed, acompañada de su compañero Daniel Ventura, se reunió ayer en Madrid con la ministra del ramo, Mónica García, para poner sobre la mesa todas las carencias que existen en el sector sanitario, que son muchas y preocupan enormemente a la inmensa mayoría de los ciudadanos melillenses.

La consejera local habló de la falta de especialistas, de que el 50% de la plantilla de los facultativos tiene más de 55 años, que hay problemas con las guardias, que no se establecen incentivos aún siendo Melilla un lugar de difícil desempeño, que habría que estudiar el complemento de exclusividad y un sinfín de motivos más que hacen que la sanidad pública de la ciudad esté a la cola no ya de España, sino del conjunto de Europa.

Según cuenta Randa Mohamed, la ministra (de Sumar) le ha manifestado su intención de viajar a Melilla junto a su equipo. Mónica García quiere conocer cómo está la sanidad de primera mano e in situ, al objeto de estudiar las posibles soluciones que pueden implementarse para tratar de poner freno a una situación agónica, que mantiene a la sanidad en un auténtico caos con carencias en todas sus etapas, desde Atención Primaria a especialistas, pasando por las urgencias.

Mohamed junto a Ventura también habló con la ministra acerca de la intención del Gobierno autonómico de pedir la encomienda de gestión en materia sanitaria. En una primera medida tendente a contribuir a la solución de los problemas que atraviesa la plantilla de médicos, el PP ha defendido que el Ejecutivo de Imbroda subvencione con 600 euros el alquiler para todos los facultativos que quieran venir a trabajar a la ciudad. Se trata, dijo Fadela Mohatar, de incentivar que los médicos hagan carrera en Melilla toda vez que el Estado se ha limitado a calificar la sanidad pública melillense como de difícil desempeño pero en ningún caso ha dotado partidas económicas dirigidas a alentar mejoras en el servicio.

La oposición se ha mostrado especialmente crítica con esa medida de los 600 euros porque entiende que hay otros colectivos vulnerables que los necesitan más y ahí vuelve Fadela Mohatar a salir al quite recordando que el Gobierno se dedica a solucionar conflictos, como ya hizo en su día con la contratación de técnicos de educación infantil cuando se trata de una competencia de carácter estatal. Según sus números, Melilla gasta 20 millones de euros anuales en colaborar con cuestiones que dependen del Estado, no de la Ciudad Autónoma, sin que el Gobierno central haya puesto remedio o compensado por el gasto realizado.

El PSOE está especialmente enfadado con el tema de los médicos, a los que acusa de mantener una “huelga política”. Los socialistas tratan por todos los medios de salvar los muebles en el ámbito de la sanidad pero la realidad es tozuda y está claro que tener un buen sistema sanitario en la ciudad sigue siendo la gran asignatura pendiente para el Gobierno de Sánchez.

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 12 horas
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 2 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 3 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 4 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 4 días
Melilla

Suben la cuota de los autónomos con más de mil perjudicados en Melilla

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023