-
El buque Sorolla, en su viaje a Almería del sábado, localizó a una veintena de cuerpos flotando en el agua
-
El helicóptero y los GEAS de la Guardia Civil hicieron ayer, desde primera hora, labores de apoyo a las autoridades marroquíes en la zona del naufragio
No se prevé que la Guardia Civil siga hoy con las labores de búsqueda de unos 26 inmigrantes que naufragaron el sábado en una embarcación en la que iban 47 personas. Las autoridades marroquíes rescataron ese mismo día 20 cadáveres del mar y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil a otro fallecido más a su vuelta a Melilla. Fue el buque Sorolla de Trasmediterránea, en su ruta de Melilla a Almería, el que avistó flotando en el agua a una veintena de cuerpos.
Ayer domingo desde primera hora de la mañana tanto el helicóptero como los GEAS de la Benemérita participaron en labores de apoyo a las autoridades marroquíes en la zona del naufragio.
Sin embargo, los guardias civiles regresaron a Melilla más tarde las 15:00 horas sin novedades. Peinaron el área donde posiblemente se hundió la embarcación en la que viajaban estas personas, todas de origen subsahariano, según informó la Delegación del Gobierno.
Mali, Guinea y Costa de Marfil
La activista de la organización de defensa de migrantes Caminando Fronteras, Helena Maleno, aseguró en su cuenta de Twitter que esa embarcación se dirigía a Melilla con 47 personas y que no parecía posible encontrar supervivientes. En este sentido, hay que precisar que esta área se encuentra a unas tres millas de la costa melillense, según confirmó Trasmediterránea, y que se encontraba bajo alerta amarilla por fenómenos costeros.
Además, Helena Maleno puntualizó que los fallecidos proceden de Mali, Guinea Conakry y Costa de Marfil.
Primeros datos
Los cadáveres de los inmigrantes fueron avistados el sábado por el buque Sorolla poco después de salir del puerto de la ciudad rumbo a Almería sobre las 15:00 horas. Media hora después, el barco avistó a unas cuatro o cinco millas de navegación a una veintena de cuerpos flotando en el mar, por lo que dio aviso a Salvamento Marítimo y se activó un protocolo de actuación, en el que participaron los GEAS. Una vez en la zona donde fueron localizados los cadáveres, la Guardia Civil prestó colaboración a las patrulleras marroquíes, que acudieron al lugar al tratarse de aguas de su jurisdicción.
Las autoridades de Marruecos se hicieron cargo de los cuerpos. Pero debido a las corrientes y al estado de la mar, las autoridades de ambos países determinaron la necesidad de rastrear la zona de forma más amplia, por lo que dos embarcaciones del GEAS siguieron cooperando en la localización de los cuerpos en un dispositivo que se alargó hasta entrada la noche.
Cuando los agentes de la Guardia Civil retornaron ya a su base en Melilla, avistaron el cuerpo de un varón subsahariano flotando, que extrajeron del mar y trasladaron hasta la ciudad.
Aviso del buque Sorolla
Trasmediterránea confirmó ayer a este periódico que fue a las 15:20 horas cuando el buque Sorolla, en su ruta a Almería, localizó un gran número de cuerpos flotando en el mar.
De forma inmediata, se avisó a Salvamento Marítimo, que dirigió e impartió instrucciones sobre qué debía hacer este barco. En este sentido, se quedó hasta las 16:00 horas ‘balizando la zona’ y, al llegar las embarcaciones de Salvamento Marítimo, pudo seguir su viaje a la península.
En el Sorolla viajaban unos 100 pasajeros y, aunque estuvo parado unos 40 minutos en la zona del naufragio, llegó a la hora prevista a Almería (21:00).
Abierta una investigación
La Delegación del Gobierno aseguró ayer que la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo del fallecido que fue trasladado a Melilla. En este sentido, se podría determinar que se abra una investigación al respecto. El cuerpo sin vida de este inmigrante se encuentra en el Instituto Anatómico Forense de la ciudad, donde se le practicará la autopsia.
Rechazo de ayuda
Según el Ideal de Almería, los cuerpos sin vida de estas personas estaban ataviados con chalecos salvavidas. También apuntó que Salvamento Marítimo no tenía constancia previa de la salida de una patera o embarcación similar de la costa marroquí.
Asimismo, este diario señaló que el buque Salvamar Alcor fue el que se acercó a la zona donde se hallaron los cadáveres para ofrecer su colaboración a las autoridades de Marruecos, aunque fue rechazada.