La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha confirmado que las obras de la Plaza de España han vuelto a retomarse, tras un parón en el que se han solventado varios problemas técnicos relacionados con unos drenajes, así como varias modificaciones técnicas.
Unos trabajos que desde la Consejería calculan podrán estar listos para mayo o junio del próximo año.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, recordó que si bien en un principio se calculó que estos trabajos de renovación debían finalizar antes de diciembre, eso ya no será posible debido a una serie de factores que han alterado el calendario de obras.
"Nos encontramos con los problemas de las tuberías pluviales, que estaban totalmente reventadas y tuvimos que mover de sitio algunos árboles. Se ha tenido que retocar una gran parte del proyecto".
2026: Año clave
Con el final de las obras de la Plaza de España, la Ciudad Autónoma ya vislumbra el año que viene como un "año clave". Y es que el 2026 será también el año en el que se reinaugurará el Parque Lobera y se implementarán nuevas herramientas en el servicio de limpieza viaria y en el tratamiento de residuos.
"Será el año en el que veremos materializados muchos proyectos del Gobierno. Empezaremos a ver todo lo que hemos trabajado durante los 3 años de legislatura".
Obras Plaza de España
Este proyecto se ha organizado bajo la gestión de la Consejería de Medio Ambiente, dentro de los proyectos para este 2025 de renovación de las plazas de Melilla.
La Plaza de España experimentará una transformación radical con un proyecto que, según se ha previsto desde un principio, ha requerido una inversión de más de 2,5 millones de euros. Dicho proyecto abarcará 11.563,10 metros cuadrados y cuenta con el objetivo de revitalizar el corazón de Melilla con un diseño que prioriza al peatón y realza su belleza arquitectónica.
En relación a la descripción de las obras, ya se comunicó que se reducirán los carriles de circulación, cediendo espacio a la propia Plaza de España. De esta forma, la calzada queda configurada por dos carriles de 4.75 metros cada uno, junto a un carril - bici en las aceras del anillo exterior. Además, con la intención de potenciar la singularidad de la Plaza y proteger este Bien de Interés Cultural, la Consejería ha diseñado un nuevo trazado de pavimento en anillos concéntricos.
Uno de los elementos más destacados del proyecto es la restauración del monumento al Soldado de África. Esta pieza, que data de los años 60, ha sufrido en los últimos tiempos un deterioro considerable debido a la humedad y al contacto directo con el agua. Otra de las novedades que acompañan al rediseño de la Plaza de España es la colocación destacada de la bandera nacional. Su presencia, reforzada dentro del nuevo entorno, subraya el papel simbólico del espacio como frontera y como punto de conexión con el resto del país.
Además, se ha previsto realizar una renovación general de la vegetación de la plaza, con 15 nuevos árboles y en el perímetro exterior, contiguo a las edificaciones, se dispondrán nuevos parterres de césped, arbustos y flores, que suman un total de 835 metros cuadrados. No obstante, el nuevo diseño respeta cada una de las especies existentes y la totalidad de los parterres con césped y flores.









Después de que en un principio se dijo que las obras acabarían en diciembre,ahora alargan su termino seis meses mas.Menos mal que en el Ayuntamiento manda ahora el PP.Con lo que criticaban al anterior gobierno por la duración de las obras.
Problemas técnicos? Modificaciones técnicas? Trabajos técnicos? Chumberas técnicas? Trinca técnica? Inútiles técnicos? Caraduras técnicos? Malversación técnica? Desfalco técnico? Mucho tecnicismo y la realidad sigue siendo la misma de hace 23 años. Y por qué nó un meteorito técnico de lleno con caída libre donde los pille a tod@s congregaos??