El Museo Picasso Málaga presenta Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra, una nueva remodelación de la colección. Muestra ciento cuarenta y una obras de Pablo Picasso (1881-1973), diez de las cuales es la primera vez que se exponen en España. Todas las obras pertenecieron a la colección privada de Pablo Picasso. El Faro de Melilla entrevista al navarro Miguel Lopez-Remiro Forcada (Pamplona, 46 años), director del Museo Picasso de Málaga desde enero 2024. Es licenciado en Economía y doctor en Filosofía y Letras, Estética y teoría del Arte por la Universidad de Navarra. Ha sido subdirector curatorial del Museo Guggenhein de Bilbao, director fundador del Museo de la Universidad de Navarra y comisario en instituciones como la Fundación Sorigué o la Fundación Otazu. Es, además, editor de la primera antología de textos de Mark Rothko, publicados con Yale University Press y Flammarion.
-Durante los próximos tres años el Museo Picasso Málaga, en el Palacio de Buenavista, albergará en las salas de la colección la exposición Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra.
-Efectivamente, y es posible gracias a una estrecha colaboración entre el Museo y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), las obras expuestas en las galerías se renuevan para mostrar ciento cuarenta y cuatro obras desvelan la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su extraordinaria capacidad para crear las estructuras innovadoras que lo convirtieron en un artista influyente.
-Málaga, 25 de octubre de 1882. Nace Pablo Picasso. "El artista es un receptáculo de emociones que vienen de todas partes: del cielo, la tierra, de un trozo de papel, de una forma pasajera, de una telaraña", pensaba Picasso.
-Nació en el primer piso de una casa ubicada en la Plaza de la Merced. Allí vivió hasta los doce años, edad en la que empiezas a comprender. La luz, el color, el ritmo de estas tierra andaluza siempre lo acompañaron. La luz de la ciudad andaluza quedó en ese "receptáculo de emociones" hasta el final de sus días. Por eso creo que este museo ofrece esa fisicalidad, pues es donde vio la luz por primera vez. La situación geográfica, que ayuda a comprender al artista, es exclusiva de este museo. Se remodela la colección del museo para promover el estudio de la obra del genio como un todo coherente. Las salas de la colección mostrarán, durante tres años, la unidad general de la obra del artista en lugar de dividir su arte en períodos o estilos concretos. La nueva disposición se ha realizado con la supervisión académica de Michael FitzGerald, Profesor de Historia del Arte de la Familia Kluger en el Trinity College de Hartford, Connecticut (EEUU), en colaboración con la Fundación Almine y Bernard-Ruiz-Picasso (FABA) .
-El comisario de esta transformación, el profesor Michael FitzGerald, afirma que “la creatividad de Picasso surgió de dos inspiraciones aparentemente contrapuestas: innovación y retrospección”. Una exposición que alberga pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y obra gráfica revelan nuevas conexiones entre el trabajo de Picasso que desafía las clasificaciones tradicionales. Se ha abandonado la cronología estricta.
-La interacción de estos dos conceptos define los caminos creativos que permitieron a Picasso integrar el cubismo, el clasicismo, el surrealismo y otras innovaciones en la unidad de trabajo de toda una vida. La exposición está concebida para involucrar al espectador en el proceso creativo del artista y estimular su imaginación, creando una nueva cartografía para comprender el trabajo de este gran maestro y creador. Picasso, como Lorca, tenía esa inclinación innata e ingenua por crear.
-Se rompe con las divisiones convencionales de la obra de Picasso por etapas (época azul y la época rosa; el cubismo, el clasicismo y el surrealismo), o por sus relaciones con las mujeres... Fernande Olivier, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque. Se propone la posibilidad de entender su carrera como un corpus artístico unificado. La unidad de una obra desafían esta segmentación reconectando las etapas de la carrera de Picasso.
-Estas divisiones que menciona ocultan la unidad de su trabajo, por lo que la selección y yuxtaposición de las obras que conforman Pablo Picasso: estructuras de la invención. Estos saltos a lo largo y ancho de la obra de Picasso, producen nuevas conexiones entre obras que raramente se han comparado y demuestra que la asombrosa creatividad de Picasso permanecía arraigada a sus producciones anteriores. Para introducir a los visitantes en esta idea, ya la primera sala presenta un salto en la carrera del pintor desde finales de la década de 1890 hasta 1970. Es un lugar donde el espectador se encuentra en la misma sala una obra de sus inicios, Lola con su muñeca que es 1896 con otra de 1970, Maternidad. Este museo, el visitante tiene que hacer un ejercicio de imaginación, se le invita a contemplar en una miscelánea de etapas y también de técnicas: pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y obra gráfica.
-"Yo pinto los objetos como me los imagino, no como los veo", dijo Picasso. La asombrosa creatividad del artista permaneció arraigada tanto en sus creaciones anteriores como en sus últimas innovaciones. Retrospección e innovación entrelazadas.
-La nueva transformación del Museo Picasso Málaga revela al visitante la coherencia de la producción del artista, apartándose de las convencionales interpretaciones y presentando en cada sala de la colección obras procedentes de distintas décadas de su carrera. En pocas palabras, se busca ver a Picasso como una totalidad: clásico y contemporáneo, universal. Genialidad e inocencia creativa.
-Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra ofrece al espectador la posibilidad de percibir relaciones que se establecen a lo largo de la carrera de Picasso..
-Al combinar obras de diferentes décadas en la misma sala, se subraya así la continuidad creativa del artista y los constantes intercambios entre sus diversos estilos y técnicas conforme a los acontecimientos de su vida. Estos saltos a lo largo y ancho de la obra de Picasso, producen nuevas conexiones entre obras que raramente se han comparado y demuestra que la asombrosa creatividad de Picasso permanecía arraigada a sus producciones anteriores.
-Pese a la gran variedad del arte de Picasso, los temas de sus obras se ciñen, en gran medida, a las formas tradicionales del arte occidental.
-Sí, la figura humana, la naturaleza muerta y el paisaje. El minotauro, la corrida de toros, la familia, el erotismo... se presentan en el Museo Picasso Málaga en óleos, grabados, esculturas y cerámicas, en una amplia gama de estilos y a lo largo de toda una vida. Cada una de las galerías muestra cómo Picasso renovó el arte redefiniendo tradiciones e inventando nuevas formas de expresión artística.
-Se pueden contemplar diez obras de Picasso hasta el momento nunca expuestas en este país y que, además, pertenecieron a la colección privada del artista malagueño. El nuevo recorrido por el Palacio de Buena vista incluye también tres esculturas africanas que pertenecieron a la colección particular de Pablo Picasso.
-En este grupo de obras nunca antes expuestas en España, destacan los óleos Paul (hijo del artista) (1922) y Cabeza de mujer (1928), así como la escultura Mujer acodada (1933) y un Plat espagnol decorado con una cabeza de toro (1957). Paul (hijo del artista) es un retrato que Picasso hizo de su primer hijo cuya representación en forma de boceto transmite tanto la informalidad de un niño atrapado en ese momento como la elegante belleza del resurgimiento de los estilos clásicos de Picasso. La pintura Cabeza de mujer nos enfrenta a los extremos de emoción y las oscuras profundidades de la psique que el surrealismo convirtió en el tema principal del arte e inspiró gran parte del arte de Picasso a finales de los años 1920 y 1930. Por su parte, Mujer acodada explora las posibilidades que ofrece el yeso como soporte; y en el Plat espagnol decorado con una cabeza de toro, los ojos, el hocico aplastado y la boca ancha evocan, una vez más la combinación de ser humano y bestia del Minotauro, y tal vez incluso, al propio Picasso.
-En el 2023 más de 779.000 personas han pasado por las instalaciones del museo. Un récord: es el museo más visitado de Andalucía. Usted tomó el cargo en enero de este año y querrá mantener o superar la cifra...
-Como director de este museo, me interesa el número de visitantes y lo que no es cuantificable, como la impresión que ha causado en un niño el observar una obra de Picasso. Tal vez le influye profundamente, hasta despertar su vocación de artista. Un museo es, hoy día, unos de los pocos lugares donde se invita a la contemplación, necesaria para desarrollar el juicio crítico. Es, además, una institución democrática, y, por lo tanto, abierta al público de lo más diverso.
-Efectivamente las emociones no son cifras, ni tienen precio. Como escribió Mark Rothko "La pintura es una forma de meditación, una manera de conectarse con algo más allá de nosotros mismos". Un niño observando una obra de el Museo Picasso y las emociones que le suscita no es cuantificable. Pablo Picasso observaría a su padre pintar en una casa de una plaza de Málaga, donde revoloteaban las palomas y la luz mediterránea llenaba todo de color.
Por eso este museo ubicado en Málaga es tan especial. Picasso siempre recordaba sus primeros años de vida. Él mismo decía que le llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño.
-En esa casa malagueña dibujaría sus primeros garabatos. Estoy segura que, con un director de su talla, este Museo cumplirá la alta misión de inspirar, teniendo como centro siempre al artista Pablo Picasso. Muchos melillenses la visitarán.
-Muchas gracias. Tengo ganas de conocer Melilla. Pronto la visitaré.