Política

“Se podría ampliar el aeropuerto para atraer turistas de Marruecos”

  • La portavoz de Vivienda en el Congreso apuesta por rehabilitar edificios de Defensa para destinarlos a viviendas de alquiler

Diputada por Zamora por el PSOE, Mar Rominguera (Ceuta, 1966) va a llevar a partir de ahora la “voz” de los melillenses hasta el Congreso. Para la portavoz socialista de Vivienda en la Cámara Baja, los principales problemas que tiene Melilla son el colapso de la frontera y el empleo.

–¿Cómo afronta el reto de ser la nueva diputada adscrita a la Oficina Parlamentaria de Melilla?

–Pues con mucha ilusión y muy contenta porque para mí es un honor que los melillenses hayan confiado en mí para llevar la voz de la ciudad al Congreso. Hace mucha falta que la voz de Melilla se escuche porque, por el momento, no hemos visto muchas iniciativas por parte de los parlamentarios de otros grupos. Es hora de tomar las riendas y continuar con el trabajo de otros compañeros míos que también han ejercido esta tarea.

–¿Es la primera vez que visita Melilla?

– Es la primera vez aunque es verdad que hace mucho tiempo, cuando yo era pequeña, vine pero no tenía conciencia. Yo soy de Ceuta y eso me ha ayudado a conocer la sensación que puedan tener los melillenses por vivir en una ciudad fronteriza. Ahora la estoy visitando de otra manera.

–¿Qué diferencias hay entre Melilla y Ceuta?

–Tienen ciertas peculiaridades. Pero la frontera marca mucho. Yo considero similar la situación en las dos ciudades. La situación del Tarajal se está complicando ahora. Para mí el principal problema es la frontera. Pero prácticamente es similar para las dos ciudades.

–Aboga por mejorar las relaciones con Marruecos para dar solución a los problemas de la frontera. Desde la Ciudad se plantea que los menores no acompañados, procedentes en su mayoría de este país, se devuelvan allí. ¿Qué le parece esta idea?

–Se necesitan medidas que sean eficaces y que partan de las relaciones diplomáticas. Habrá que sentarse a discutir, ver los pros y los contras y buscar soluciones. En el tema de los menas, es fundamental la protección del menor. Pero tampoco podemos olvidar la sensación que tiene la ciudadanía. No digo que porque puedan ser conflictivos pero a nadie le gusta ver a un menor que esté desamparado, que esté por la calle y que nadie le ofrezca una solución. Desde el punto de vista de un melillense que considera que esto es un problema, no nos podemos olvidar de que también es un problema para los menores. Cualquier solución podría ser aceptable pero lo que hace falta es que los gobiernos se sienten en la mesa y se busquen soluciones. No nos valen ideas luminosas si luego no se adoptan medidas.

–¿Y cuáles serían las medidas que plantearía el PSOE en la frontera?

–Es muy complicado. Lo importante son las relaciones diplomáticas porque no podemos olvidar que es un problema de los dos países. Es grave. Vuelvo a las relaciones de los dos gobiernos. Igual la solución sería un nuevo paso fronterizo, que no lo sé, pero también habrá que ver qué opina Marruecos. Y si hay varios pasos, como es en realidad, que unos se dediquen al transporte de personas y otros, a las mercancías. Incluso me parece fundamental que se reserve algún paso para los niños que vienen a los colegios aquí. Demos también una solución a eso. Me lo contaba una ciudadana marroquí, que me dice que atraviesa la frontera cada día con sus hijos. Se tienen que sentar los gobiernos, se trata de dialogar. Cuando hablamos de derechos humanos, habría que hacer un esfuerzo por parte de los dos países.

–¿Qué iniciativas concretas plantea el PSOE en empleo?

–La Ciudad gestiona los planes de empleo. Desde el Gobierno igual podría ser más complicado, aunque nunca lo sería si hacemos un mayor esfuerzo. Desde el PSOE se está planteando formar parte de la Unión Aduanera. El propio presidente [Juan José Imbroda] lo dijo en su discurso del 17 de septiembre, que es una posibilidad. Igual esa es una solución y podríamos generar empleo. Pero volvemos a lo mismo. Vamos a hablarlo, vamos a analizar pros y contras. Pero no podemos conformarnos con que tenemos unos planes de empleo, que ofrecen empleo temporal a un número determinado de personas. Tenemos que tener en cuenta que la ciudad crece más en relación con otras comunidades. Hay que favorecer que los jóvenes estén aquí pero que se queden con empleo, infraestructuras, educación, sanidad... Todo eso es necesario y podría crear empleo porque las plantillas son deficitarias. Eso sí lo puede hacer el Gobierno.

–La Autoridad Portuaria presentó esta semana a los grupos políticos el proyecto de ampliación del puerto, en una reunión de la que el PSOE salió con muchas dudas. ¿Cree que esto podría crear puestos de trabajo?

–Habría que valorarlo. Pero que nos digan cómo se crearían esos puestos de trabajo y si somos capaces de hacer una inversión de este calibre. También podríamos ver si se puede ampliar el aeropuerto y hacerlo internacional. Igual podría ser una solución. A lo mejor eso favorecería que viniera desde Marruecos más turismo y eso incrementaría el empleo. Y terreno, me parece que hay.

–¿Qué podría hacerse en materia de vivienda en la ciudad, con unos precios muy elevados?

–Hay un plan de vivienda estatal que se ha prorrogado durante este año. En 2018 tendremos uno nuevo. En ese plan se contemplan ayudas al alquiler y nosotros pensamos que es lo que hay que hacer. Aquí puede haber terrenos de Defensa que no estén utilizados y se podría intentar rehabilitar. El plan contempla ayudas a la rehabilitación. Se podría hacer para favorecer un parque público de alquiler. Cuando se firme el convenio con Melilla, habrá que ver cuánto dinero le corresponde. La rehabilitación también generaría puestos de trabajo.

–El nuevo hospital lleva años de retraso. ¿Cómo es posible?

–Es lo que yo le pregunto al Gobierno central y lo que le han preguntado los portavoces de Sanidad y lo que no sé si le ha preguntado la diputada popular por Melilla. Con obras paralizadas en el Hospital Universitario desde 2012 mientras el Comarcal presenta tantas deficiencias, pues no es admisible. Estamos hablando de Sanidad.

–¿Cómo se plantea el PSOE de Melilla aumentar su representatividad en el Gobierno central?

–Nosotros hemos gobernado en esta ciudad. Y todos los avances que Melilla ha tenido en materia de infraestructuras, en construcción de colegios... se hicieron con el PSOE. Desde que entró el PP, prácticamente está todo parado. Hay que hacer un poco de memoria y votar al PSOE.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

9 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

10 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

10 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

10 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

11 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

12 horas hace