El nuevo palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor aguarda en su casa hermandad para estrenarse en la estación de penitencia de la Cofradía de la Flagelación en la tarde y noche de este Jueves Santo.
En el caso de la procesión del Cristo de la Paz, Cofradía de la Soledad, irá sobre calvario morado.
Hasta ayer, a la Cofradía de la Flagelación le faltaban en torno a unos 50 hombres y mujeres para portar el trono de la Virgen del Mayor Dolor para poder “ir holgados”, explicó a El Faro el hermano mayor de la hermandad, Francisco José Ramos.
Desde la cofradía hicieron un llamamiento a la ciudadanía melillense a través de los diversos medios de comunicación para que acudan esta tarde a las 18:30 horas para sacar por las calles de Melilla a la imagen mariana que estrenará nuevo palio. Aquellos que deseen portar a la Virgen deben personarse esta tarde con camisa blanca y pantalón y zapatos negros.
Entre claveles rosas
La Virgen del Mayor Dolor llevará un palio nuevo con las bambalinas delantera y trasera bordadas y un nuevo techo de palio. Además, portará un cinturín donado por un hermano. El exorno floral será de claveles rosas que serán colocados a lo largo de esta mañana.Tanto la imagen mariana como el Cristo de la Flagelación están montados ya sobre sus tronos y listos para la procesión.
El ‘Flagelao’ irá custodiado por una escuadra de soldados del Tercio Gran Capitán, hermano mayor honorario de esta cofradía y la Virgen por la Guardia Civil, también hermana honoraria.
Cristo de la Paz
De autor anónimo, el Cristo de la Paz fue restaurado en 1992 por David Antonio Gutiérrez Vila, quien también restauró el trono que porta a esta imagen de la Cofradía de la Soledad. El paso presentará un renovado exorno floral este año en el que se cambiarán los típicos claveles rojos que adornan el calvario del Cristo, por uno de flores moradas variadas como estatices, siemprevivas y liatris.
La Banda de Música Ciudad de Melilla será el acompañamiento musical con el que contará este titular de la Cofradía de la Soledad. El trono es de unas dimensiones mayores a las de la cotitular mariana, lo portan unas 100 personas y cuenta con entre 150 penitentes ataviados con túnica roja y capirote blanco.
La imagen de la Flagelación es del tallista Ventura
La talla de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación es obra del tallista Juan Antonio González, más conocido como Ventura. Es una composición reciente, datada del año 1997, fruto de las nuevas adquisiciones de la hermandad tras el deterioro y poca calidad de las anteriores imágenes titulares. La talla de la Virgen del Mayor Dolor es de Juan Carlos García Díaz en el año 1994. La cofradía se fundó en el año 1942, erigiéndose canónicamente en la parroquia de la Medalla Milagrosa y con el acompañamiento y colaboración del Tercio Gran Capitán de la Legión y del Grupo de Automovilismo. Esta hermandad es, además, la que procesionará el Domingo Resurrección al Cristo Resucitado que protagoniza el tradicional encuentro con la Virgen del Rocío.