El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interroga este jueves a los nueve detenidos el martes en Melilla en una operación antiyihadista conjunta con la Policía marroquí, que detuvo a otra persona en la provincia de Nador, concretamente en la localidad de Farhana, muy próxima a nuestra ciudad.
Como ya se publicó el martes y según un comunicado de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Marruecos (DGSN, por sus siglas en francés), los arrestados "profesan la ideología extremista" y también se dedicaban a reclutar a otras personas para la causa yihadista.
Los nueve detenidos en Melilla serán puestos a lo largo de la mañana a disposición del titular del Juzgado Central Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, al que ha correspondido esta operación y que esta semana se encuentra de guardia, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Uno de los sospechosos fue arrestado por los efectivos de la Oficina Central de Investigación Judicial en la localidad de Farhana, en las afueras de Nador, mientras que los otros nueve implicados fueron detenidos de forma paralela en Melilla por los efectivos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional Española. La operación, desarrollada por funcionarios policiales llegados de la península, tuvo lugar de madrugada.
Entre los arrestados en España figura una persona que ya fue detenida en España por delitos de terrorismo por pertenecer a organizaciones terroristas del Sahel africano, si bien no se tienen más datos relacionados con esta operación policial.
El detenido en Marruecos está sometido a custodia bajo la supervisión de la Fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo, con el fin de determinar sus posibles conexiones y plaes terroristas.
Según fuentes marroquíes, esta operación se enmarca dentro de la continua colaboración entre los servicios de seguridad de los dos países, lo cual vendría a corroborar, dice la web, la importancia de la asociación de seguridad entre España y Marruecos para combatir la amenaza terrorista y mejorar la cooperación bilateral con el fin de romper los vínculos existentes entre células terroristas que actúan tanto en territorio marroquí como español.