Recientemente los alumnos de la Escuela Taller 'Primo de Rivera' han estado reclamando las becas que les correspondían desde hace un año y han mostrado interés en mandar una carta quejándose ante este asunto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ante estos hechos, la directora provincial del SEPE, Gemma Torres, asegura que el proceso ya se ha reanudado y espera que puedan cobrar las ayudas sin ninguna complejidad una vez que acabe el verano y todo vuelva a la normalidad.
Gemma Torres, explica que, efectivamente, estos alumnos pertenecientes a la Escuela Taller 'Primo de Rivera' no han cobrado las becas todavía porque la subvención se encuentra en estado de Intervención. Es decir, ha estado paralizada porque faltaba por contrastar información sobre las ayduas.
Al respecto, la directora provincial afirma que, aunque es cierto que el trámite lleva en ese escalón administrativo un tiempo, no ha sido culpa del interventor y que se debe a que desde el SEPE debía ampliarse información sobre la subvención. Sin embargo, asegura que ya está enviada, por lo que el trámite puede continuar.
No obstante, al encontrarse en época estival hay empleados que se encuentran de vacaciones. Esta situación obliga a que el interventor esté trabajando “a marcha forzada”. “Esperamos que cuando termine el periodo vacacional lo puedan cobrar sin ningún tipo de dificultad”, expresa Torres.
Asimismo, la responsable del SEPE en Melilla añade que este tipo de escenarios –realizar el pago una vez terminada la formación– no es la primera vez que se producen. Ella cuenta que, según le informaron compañeros que llevan años trabajando en las oficinas de la ciudad, no es una práctica nueva y que venía siendo habitual desde hace más de seis o siete años.
En aquella época, la máxima responsable del Servicio Público de Empleo Estatal era Esther Azancot, perteneciente al Partido Popular, y con quien, según señala Torres, comenzó a realizarse la acción de gestionar los pagos una vez terminada la formación.
Si las ayudas comienzan a gestionarse una vez que terminan los estudios, la directora provincial apunta que, indudablemente, conlleva al retraso. Por tanto, se muestra en completo desacuerdo con la “tardanza” que se está produciendo en el pago de las subvenciones.
Por este motivo, asegura que en las próximas Escuelas Taller, que están a punto de salir, se intentará analizar de la mejor manera posible el procedimiento que se va a seguir para poder “acotar tiempos” y evitar este tipo de escenarios.
Para que esto sea posible, aparte de la gestión y análisis que llevará a cabo el SEPE, la directora provincial explica que es importante que tanto los ciudadanos solicitantes de las ayudas como los centros de formación aporten en tiempo la documentación pertinente. Esto es necesario porque, posteriormente, los funcionarios del SEPE tienen que contrastar todos los documentos para poder verificar la cantidad de subvenciones que corresponde a cada participante.
Aunque siempre hay una serie de factores que inciden, Torres opina que hay que empezar los procedimientos de los pagos para las becas “al mes siguiente de empezar”.
La nueva convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo se publicó en el BOE del 22 de julio y el plazo para la presentación de solicitudes ha estado abierto durante quince días a partir de la fecha de publicación del boletín. La dirección provincial del SEPE de Melilla ha destinado una dotación presupuestaria de 1.618.020,00 € para este programa de políticas activas de empleo del SEPE.
Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo tienen como finalidad facilitar la inserción laboral, mediante la combinación de empleo y formación. Esta formación va dirigida a la obtención de certificación profesional, relacionada con el trabajo a desempeñar en las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollen en los proyectos subvencionados.
Podrán incorporarse a las Escuelas Taller que se subvencionen los jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 25 años, mientras que los Talleres de Empleo, van dirigidos a mayores de 25 años.
Y cuando van a cobrar los alumnos y alumnas de la escuela siglo 21 de carretera hidum. Llevaban reclamando desde 2019 después de terminar el curso.es una verguenza
Y cuando van a cobrar los alumnos y alumnas de la escuela siglo 21 de carretera hidum. Llevaban reclamando más desde 2019 después de terminar el curso.es una verguenza