Un equipo operativo de buceo con capacidad de EOD (Desactivación de Explosivos) de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en esa provincia española, se desplazará desde su base en la Estación Naval de Puntales para efectuar ejercicios de adiestramiento en aguas de la Ciudad Autónoma de Melilla entre los días 27 y 31 de enero.
La Unidad de Buceo de Cádiz realiza anualmente diversos despliegues orientados en las áreas de responsabilidad del comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza Acción Marítima en Cádiz (COMARDIZ). En ellos se realizan adiestramientos orientados a fortalecer las capacidades de buceo y desactivado de explosivos en el área comprendida entre la desembocadura del rio Guadiana hasta la provincia de Almería, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y los Peñones e islas de soberanía.
En esta ocasión los adiestramientos estarán enfocados al buceo con equipo NITROX de recirculación amagnético, denominado CRABE, está especialmente diseñado para la caza de minas y el desactivado de artefactos explosivos submarinos; dada la baja firma magnética y acústica que presenta, fundamentales para realizar estas tareas de forma eficiente y segura.
También se realizarán inmersiones para realizar tareas de mantenimiento y reparación en la obra viva de los buques y muelles con el apoyo de un robot submarino, es especialmente útil para realizar evaluación de posibles daños en combate y, en su caso, realizar los necesarios trabajos de reparación de emergencia.
Los ejercicios se realizarán tanto en la dársena del puerto como en las aguas circundante a la Ciudad.
Durante esos días, las inmersiones podrán llevarse a mayor profundidad gracias a la cámara hiperbárica portátil con la que la Armada dota a las Unidades de Buceo, Centro de Buceo de la Armada (CBA) y Unidad de Medidas Contra Minas (UBMCM). Está cámara hiperbárica requiere de personal especialista para su manejo y de personal facultativo para supervisar el tratamiento que corresponda tras un posible accidente hiperbárico.
Para este tipo de despliegues resulta fundamental el apoyo prestado por la Comandancia Naval como facilitador de medios y aglutinador de contactos, especialmente con la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), Guardia Civil y Autoridad Portuaria.
Entre las diferentes misiones que tienen encomendadas las Unidades de Buceo de la Armada, destacan la protección y defensa de los buques de la Armada e interés nacional en los puertos y fondeaderos, neutralización de artefactos explosivos bajo el mar, en playas y costas, reconocimientos de instalaciones submarinas, actuación en trabajos submarinos de reparación de averías, la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático y apoyo a los diferentes organismos y los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en buceo de gran profundidad, buceo de caza de minas, desactivación de artefactos explosivos terrestre y submarino (EOD), sanidad en ambiente hiperbárico y nadadores de salvamento y rescate.