La demanda de este documento aumenta un 3,78% en los seis primeros mes del año respecto a 2013.
Las solicitudes de los certificados de residencia para viajar han subido en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013. En concreto, la Ciudad ha expedido de enero a junio 60.741 certificados, 2.298 más que el pasado año, lo que implica un incremento de un 3,78%. Este aumento de solicitudes contrasta con el hecho de que desde enero las compañías de transporte, tanto marítimas como aéreas que operan en Melilla, tienen incorporado un programa con el que identifican si el pasajero que compra el billete tiene derecho al descuento por residencia en la ciudad. Son estas empresas las que comprueban directamente en sus bases de datos si el pasajero es residente y por lo tanto no le exigen que viaje con este documento. Sin embargo, los ciudadanos “no se fían” de que las compañías de transporte no les exijan el certificado antes de embarcar o volar y por ello, lo siguen demandando a la Administración. Así lo aseguró a El Faro la consejera de consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel.
La mayoría de los residentes prefiere pedir el certificado en las oficinas de atención al ciudadano que hay repartidas por la ciudad, explica Muriel, ya que en 2013 alrededor del 90% de los documentos se emitieron desde estas dependencias. El resto, fueron solicitados a través de la Carpeta del Ciudadano, una aplicación que se utiliza a través de Internet. No obstante, la consejera destacó que en los últimos años se ha incrementado el número de documentos que los ciudadanos solicitan a través de esta aplicación telemática. Resaltó que en 2012 sólo se emitieron 5.749 certificados de residencia por la Carpeta del Ciudadano y en cambio, en 2013 la cifra se elevó hasta los 11.812.
Muriel también señaló que para muchas personas es más sencillo y rápido solicitar a través de Internet su certificado, ya que se lo pueden descargar directamente en el ordenador y no tienen que desplazarse hasta una oficina de la Ciudad. Afirmó que sólo es necesario tener un certificado digital para poder hacer este tipo de gestiones a través de la web.
Oficina llenas
Otro de los aspectos que resaltó Muriel es que en julio y agosto la demanda de los certificados se incrementa debido a que son los meses en los que los ciudadanos aprovechan para viajar. Entre las personas que van a recoger estos certificados de residencia y los ciudadanos que van entregar las solicitudes para las becas de la ESO de 400 euros, la oficina de atención al ciudadano de la zona centro se ha visto saturada esta semana pasada. La consejera aseguró que estas dependencias han estado más llenas de gente porque desean entregar cuanto antes la documentación para las becas. Apuntó que la Ciudad había contabilizado más 900 solicitudes de estas ayudas para el estudio a mitad de la semana pasada.
Muriel explicó que la oficina de atención al ciudadano del centro es la que tiene mayor carga de trabajo porque los melillenses aprovechan que están en esta zona de la ciudad para hacer este tipo de gestiones. No obstante, aseveró que el resto de dependencias de la Ciudad no se han visto desbordadas de ciudadanos por lo que recomendó a los melillenses que se acerquen a las oficinas que estén más cerca de sus hogares. Recordó que hay oficinas de atención en el barrio de la Victoria, El Real, El Industrial y las Palmeras.