La ONG Save the Children ha firmado un acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad por valor de 20.000 euros para desarrollar en los tres meses que quedan del año un proyecto de integral de educación para la infancia en riesgo de exclusión social. No solo se pretende prevenir el abandono escolar, sino también ayudar a las familias de estos niños.
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) recoge este acuerdo en su edición de este viernes. La subvención se concede al objeto de la realización durante el año 2021 de un programa educativo: ‘Proyecto integral de educación para infancia en riesgo de exclusión social e infancia en movimiento desde una perspectiva multidisciplinar’.
Éste implica la realización de las siguientes actividades: el análisis inicial de la situación; clases de castellano y de alfabetización; talleres sobre los derechos de la infancia; talleres de dinámicas creativas y cooperativas; actividades de ocio y tiempo libre; formaciones con familias sobre crianza positiva y corresponsabilidad; y reuniones de coordinación entre los actores involucrados.
Además, el proyecto de Save the Children recoge formaciones sobre nuevas tecnologías para la infancia y también sobre digitalización para familias.
“El proyecto tiene como finalidad proporcionar medidas reales de prevención del abandono escolar, incrementar la inclusión social de la infantil en situación de vulnerabilidad y la infancia migrante así como ofrecer alternativas que fomenten el desarrollo de los menores, implicando también a las familias para darle integralidad a la intervención y abordar los factores de vulnerabilidad desde un enfoque holístico”, se recoge en el BOME.
Se contratará a dos educadores y se destinará también parte del dinero a la compra de material.
La justificación se verificará en el plazo de tres meses a partir de expiración de la vigencia del convenio, y se presentará en la Dirección General de Educación e Igualdad de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad quien, una vez conformada, la remitirá a los efectos oportunos a la Intervención General de la Ciudad Autónoma en el caso de ser seleccionada como muestra representativa o se encuentre afectada por auditoria dentro del Plan de Fiscalización Plena Posterior y Control Financiero de Gastos e Ingresos, se indica en el acuerdo.