La organización sindical alerta del déficit de plantillas de estos profesionales en los centros públicos
El Sindicato de Enfermería, SATSE demanda que se aumenten las plazas para fisioterapeutas.
Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra hoy, pide a las administraciones sanitarias públicas que reconozcan la importante labor que realizan estos profesionales y doten a los centros de las plazas suficientes para acabar con las enormes listas de espera existentes en la actualidad.
SATSE denuncia que el déficit de fisioterapeutas en las plantillas de los servicios públicos de salud “es preocupante”, al ser prácticamente inexistentes las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo para esta categoría sanitaria, con el agravante de que cuando se producen cuentan con muy pocas plazas, lo que conlleva que sea éste un colectivo con alto índice de precariedad laboral.
Según el Sindicato de Enfermería, ante esta “lamentable realidad”, la mayoría de fisioterapeutas están abocados a ejercer en el sector privado. Se da la circunstancia, además, de que muchos de ellos denuncian el hecho de ser contratados como “falsos autónomos”, es decir, como si fuesen trabajadores por cuenta ajena cuando en realidad están vinculados a una empresa, lo que conlleva una pérdida de derechos laborales, apuntan.
La organización sindical recuerda que los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios cualificados para el tratamiento de lesiones.