El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido este jueves a la Dirección General del instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que cambie la hora del examen de la oposición de Melilla del 27 de noviembre para que los sanitarios de la ciudad puedan acudir a la prueba convocada en Andalucía el 28 de noviembre por la mañana.
El Faro ha tenido acceso a la carta que el secretario general autonómico de Satse Melilla, Carlos García, ha enviado a la directora general del Ingesa, Belén Hernando Galán, solicitándole cambiar la hora del examen de Melilla: está convocado a las 16:00 horas y piden que se celebre a las 9:00 horas.
De mantenerse el horario de Melilla, los sanitarios de la ciudad no conseguirían llegar a tiempo a Málaga para estar el 28 de noviembre a las 8:00 horas en las oposiciones convocadas por el Servicio Andaluz de Salud.
En su carta, García explica a la directora general del Ingesa que no existen conexiones de transporte que permitan a los melillenses viajar a Andalucía tras culminar el examen por lo que tendrían que elegir entre participar en las oposiciones de Melilla donde sólo se ofertan 80 plazas, pese a que hay 470 personas inscritas en la bolsa de trabajo local, o en las de Andalucía, que ha convocado 1.981 plazas.
"Puede observarse que entre la celebración de ambos exámenes sólo median 16 horas, lo que en la práctica imposibilita que las enfermeras y enfermeros melillenses puedan aumentar sus opciones a obtener una plaza fija en el Sistema Nacional de Salud", señala el secretario autonómico de Satse en su misiva.
En este sentido, García hace hincapié, además, en que la disponibilidad de transportes entre la ciudad autónoma y la península es muy limitada, lo que ya supone una discriminación respecto al resto de opositores españoles.
El secretario autonómico de Satse Melilla recuerda además a la directora general del Ingesa que participar en las oposiciones de Andalucía puntúa en la bolsa de trabajo del Ingesa con 5 puntos, lo que equivale a un año y medio trabajado. De ahí que considere que con el calendario actual el Ingesa le resta posibilidades a los opositores residentes en la ciudad.
"Si queremos potenciar la residencia de personas en Melilla y específicamente de enfermeros/a no podemos dejar que situaciones injustas como la que estamos planeando se produzcan ya que sólo se trata de un problema de logística que se puede resolver modificando los horarios de los exámenes.
Asimismo García insiste en que si el Ingesa accede a cambiar el horario de las oposiciones de Melilla a las 9:00 horas del 27 de noviembre, los enfermeros de la ciudad podrían coger el último vuelo Melilla-Málaga a las cinco de la tarde y de esta forma se podrían presentar a los dos exámenes.
Ésta no es la única carta que Satse ha escrito en relación con el horario y la fecha de las oposiciones de enfermeros. También ha enviado una misiva al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, pidiéndole que interceda para conseguir esta modificación en el calendario de exámenes.
Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla avanzó este jueves que la agencia Melisur trabaja para fletar un barco en el que puedan viajar a la península los opositores de la ciudad.